La ley de las más fuertes

Edición Fin de Semana

En los juegos de ida de la Liga Femenil no hubo sorpresas, las cuatro primeras de la clasificación tomaron ventaja rumbo a las semifinales

Jugadoras de Monterrey en festejo durante duelo frente a Pumas (Imago7)

Higinio Robles

En el arranque de la Liguilla en la Liga MX Femenil imperó la lógica, no hubo espacio para alguna sorpresa, los equipos que terminaron en los primeros cuatro lugares de la clasificación sacaron ventaja, disiparon dudas y asestaron golpes cruciales a sus rivales, por lo que se perfilan para ser los estén en las semifinales.

Este lunes se llevarán a cabo los juegos de vuelta, en los que pudiera haber alguna sorpresa, pero luce difícil tomando en cuenta que las escuadras ganadoras en los partidos de ida tuvieron un buen desempeño a lo largo del certamen, aunque solo una serie está finiquitada.

Contra la lona

La serie que está liquidada es la de América-Tigres, el músculo del equipo felino quedó de manifiesto, la escuadra de Roberto Medina dio un golpe de autoridad en Coapa, se llevó por delante a las Águilas a las que superó de principio a fin.

Las tigresas se llevaron del Nido un contundente 0-4 que dejó a las americanistas al borde del nocaut, no tuvo capacidad de respuesta el cuadro de Hugo Ruiz que no fue capaz de hacerle frente al mejor equipo del torneo. Ni el más optimista piensa que América tenga la capacidad de darle la vuelta al marcador.

Las Águilas no ganaron ningún partido por cinco goles de diferencia en el torneo y las felinas no perdieron ningún partido en su feudo. Las actuales campeonas lucen fuertes y muy sólidas de cara a buscar el bicampeonato.

La garra no bastó

Pumas fue otro equipo que tampoco pudo ganar como local, recibió en el estadio Olímpico a las Rayadas, fue un partido más parejo. Las universitarias tuvieron sus opciones de marcar, pero les faltó contundencia.

Cuando estuvieron cerca de marcar se toparon con la portera de Rayadas, Alejandría Godínez, quien tuvo intervenciones para destacar. Si bien Monterrey se metió en cuarto lugar, demostró que sigue siendo un equipo aspirante. En media hora ya tenía dos goles de ventaja sobre Universidad que descontó con un gol de Dinora Garza.

El 1-2 tiene a Pumas al borde de la eliminación, pero no se les puede descartar, seguro tendrá sus opciones en el juego de vuelta y si es capaz de tener una jornada de eficacia, el equipo de Ileana Dávila podría darle un susto al de Tito Becerra; aunque Pumas no fue de los mejores visitantes, pero Rayadas también pasó sus momentos de complejidad jugando como locales.

Moneda al aire

La serie más cerrada en el juego de ida fue la de Toluca contra Chivas. Las rojiblancas se impusieron por la mínima a las Diablitas en un juego que tuvo su carga de polémica por el arbitraje, ya que hubo al menos dos acciones que pudieron decretarse como penales en favor de las escarlata, pero no se marcaron.

Chivas, que fue el segundo mejor equipo del torneo, llegaba como amplio favorito, sobre todo porque fue el conjunto que más goles anotó en la fase regular, pero el Rebaño Sagrado acusó falta de contundencia y no pudo llevarse un marcador más amplio.

El gol de Anette Vázquez bastó para que el equipo de Édgar Mejía llegue con ventaja para el duelo de este lunes, pero deberá tener sus reservas porque la escuadra de José Cuate saldrá a matarse en busca de ese triunfo que le dé el pase a las semifinales y que dé la primera gran campanada del torneo. Chivas solo perdió un partido como local de nueve. Mientras Toluca ganó cuatro de nueve juegos como visitante.

Paso firme

Atlas fue uno de los equipos que dio un paso al frente este torneo, acabó en la tercera posición demostrando su crecimiento. El equipo de Fernando Samayoa es uno de esos que gusta ver, en su duelo de cuartos de final se midió a un Pachuca que está en un cambio de proceso, y que no logró mostrar la jerarquía de antaño.

Las rojinegras se llevaron un 0-2 a favor en su visita a las Tuzas, una renta que pareciera ser suficiente o que al menos no les tendría que hacer pasar momentos de apuro en el juego de vuelta, si algo demostró Atlas en el torneo fue su capacidad para gestionar partidos.

Como locales, las tapatías solo perdieron 2 de 8 partidos. Y como visitantes, las Tuzas solo ganaron 3 de 9 juegos, por lo que el panorama y la tendencia pone como favoritas a las rojinegras para mantener su ventaja y avanzar a las semifinales.

La Liga Femenil sigue marcando las diferencias, equipos como Tigres, Monterrey y Chivas no faltan a su cita con el protagonismo, ahora es Atlas es el se ha metido en medio, mientras América y Pachuca están perdiendo potencia. Y a Pumas y Toluca su esfuerzo no les termina por alcanzar. Este lunes la lógica puede imponerse o habrá que ver si Toluca, Pumas o Pachuca se rebelan a la adversidad. América Femenil, es el único que desde el viernes ya piensa en la siguiente temporada.

FCM

NOTAS MÁS VISTAS