La liguilla de la Liga MX Femenil arrancó con la ida de los Cuartos de Final, donde Monterrey, Tigres, América y Pachuca cumplieron con la etiqueta de favoritas y tomaron una mínima ventaja sobre sus adversarias, que pese a llegar con el papel de víctimas, supieron oponer resistencia y dejaron claro que, eliminarlas, no será tan sencillo.
Para entender por qué en el futbol profesional femenil del país, existe tanta diferencia entre un Monterrey que cerró la fase regular con 41 puntos y un Querétaro que apenas logró seis unidades, Marion Reimers, comentarista de Fox Sports y analista experta del balompié femenino, puso en contexto la participación de los 18 clubes.
“Todas son jugadoras profesionales, todas compiten por lo mismo, pero no todas tienen el mismo trampolín y no todas reciben las mismas oportunidades, no es lo mismo el trato que reciben las jugadoras en Veracruz al que reciben en Tigres. No podemos pretender que una jugadora que no le dan de comer, que no le dan la atención médica necesaria, que viaja 14 horas en autobús, juegue igual que una futbolista que se dedica enteramente a ser futbolista. A veces perdemos esa noción”, comentó Marion a La Afición previo al arranque de la liguilla del Clausura 2019.
Eso sí, la periodista recalcó que la Liga apenas ha celebrado cuatro torneos, por lo que espera “que en la medida que los equipos se van conociendo, en la que el acondicionamiento físico empiece a ser distinto, tendremos lugar para más sorpresas”.
Reimers exhortó a dejar de ver el futbol femenil como una analogía de su contraparte masculina, pues las capacidades físicas de las mujeres deben adaptarse a una práctica mucho más técnica, lo que deriva, como en este Clausura 2019, en una “democratización del gol”, donde 22 futbolistas anotaron cinco o más goles en la fase regular.
“El ojo y la narrativa que le damos al futbol femenil, no puede ser un paralelismo de lo que vemos en el varonil. El futbol femenil es mucho más técnico, porque las fibras musculares de las mujeres no dan para hacer estos recorridos tan físicos que hacen los hombres, entonces las futbolistas tienen que tener una técnica mucho más depurada, todo eso cambia la capacidad que tienen las jugadoras de anotar y esto se traduce en números”, apuntó.
Fox Sports transmite a tres de los ocho equipos en la liguilla – León, Monterrey y Pachuca- y en sus transmisiones se encuentra Mónica Arredondo, quien confía en que el Atlas pueda coronar su estupenda campaña con el título de liga, pues además de tener a la campeona de goleo, armaron un equipo con jugadoras clave que ya traían formación en Guadalajara y que creo que le pusieron la cereza del pastel con Alison González, una jugadora joven y promesa para selecciones mayores.
Marion Reimers le da su debido respeto a las rojinegras, a quienes califica como el “caballo negro” del torneo junto al León, pero insiste en que los cuatro clubes favoritos llevan mano debido a la experiencia que han adquirido en este tipo de instancias.
“Veo a León como un equipo muy fuerte, pero no sé qué tanta distancia podamos ver con los equipos llamados grandes hasta ahora, que además ya tienen otra experiencia en liguillas y me parece que tienen un andamiaje diferente para esta clase de situaciones, entonces por ahí creo que mi favorito es el Pachuca”.
Fox Sports transmite a seis equipos de la Liga MX Femenil, y en a vuelta de los Cuartos de Final, llevarán en exclusiva los duelos de Monterrey vs Pumas y Pachuca vs Atlas.
HIOM