El partido más difícil: el regreso del público

Edición Fin de Semana

Al menos tres equipos ya se perfilan para recibir aficionados si la Liga MX lo autoriza; la gran mayoría no tiene el respaldo de los gobiernos locales.

Estadios abiertos. (La Afición)
Ciudad de México /

Hace 10 días la Liga MX abrió la posibilidad de que en las próximas semanas se diera el regreso de la gente a los estadios. En un documento que les entregó a los clubes, el organismo les pidió que alistaran su protocolo sanitario y solicitaran la aprobación de los gobiernos locales para su uso. La fecha límite era el 8 de octubre.

Hasta el momento no se ha informado si los equipos cumplieron con este requisito, aunque todos se han alineado públicamente a lo que digan las autoridades locales, pues son las únicas que pueden autorizar el regreso o no de los aficionados a la tribuna. Eso sí, hay que recordar que el gobierno federal, a través Ricardo Cortés Alcalá, titular de Promoción de la Salud, ya ha dado el visto bueno para que la gente regrese a los estadios siempre y cuando los estados estén en semáforo amarillo o verde.

Estadios que podrían abrir al público

En algunos estados se ha abierto la posibilidad de que en el corto plazo se permita que la gente acuda a los estadios de futbol, tal es el caso de Puebla, Coahuila y Sinaloa, cuyos equipos (Puebla, Mazatlán y Santos) podrían ser los primeros en ya contar con un porcentaje de aficionados, aunque quizá menos del 50 por ciento que se tiene previsto.

Mazatlán, con el aval del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quería hacerlo para la jornada 14 ante Juárez, con un máximo del 40 por ciento de la capacidad del Kraken. Dicha situación ha sido evaluada por los directivos del conjunto, quienes, apegados al protocolo del regreso del público a los estadios que les dio la Liga MX, han desarrollado un plan de acción para cuidar al público y a todos los que ingresen al estadio en todo momento.

Sin embargo, ayer se anunció que Sinaloa será uno de las entidades que regrese a color naranja debido al repunte de casos de covid-19. Esto también afectaría a sus cuatro equipos que participarán en la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, que informaron que tendrán un aforo del 40 por ciento de sus estadios.

En el caso del Puebla, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que después del 23 de octubre, si se mantenía la disminución del número de contagios, la gente podría regresar al Estadio Cuauhtémoc. Mientras que en Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme aseguró que están listos si la Liga MX avala que ya haya gente en el Corona de Santos. “Se oyen rumores de que los partidos con público podrían retomarse, pero lo único que pediríamos es que no sea el 18 de octubre que hay elecciones”, dijo.

Entidades que se niegan a abrir los estadios 

Hay entidades que han cerrado por completo esta posibilidad en las siguientes semanas. Tal es el caso de la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México, Nuevo León, entre otros.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reiteró que no hay autorización para la autorización para los eventos masivos, mientras el semáforo epidemiológico siga en color naranja. Hace una semana, había dicho que no existía la posibilidad de que la gente regresara a los estadios de futbol.

Esta semana, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, también cerró la posibilidad de que Chivas y Atlas ya recibieran público para el reinició del torneo Guard1anes. Eso sí, anunció que posiblemente para la Liguilla (mediados de noviembre) ya se pueda permitir.

“Coincidimos en que aún no hay condiciones para hacerlo, pero también en que es importante tener todo listo para hacerlo bien cuando se pueda. Ojalá que para la Liguilla tengamos la oportunidad de ir al estadio Jalisco y al Akron para apoyar a nuestros equipos”, informó en su cuenta de Twitter.

En fin, hasta el momento no hay condiciones para el regreso de los aficionados en la mayoría de los estados. Tampoco luce viable que la Liga MX autorice que algunas plazas tengan gente y otras no.


  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS