El Guard1anes 2020, con su renacido sistema del repechaje, mostró dos tendencias muy claras: la regularidad de los equipos que lograron su pase directo a la Liguilla, así como la intermitencia de los que se colaron a la repesca.
Los primeros cuatro clasificados fueron los equipos que más tiempo permanecieron en esas posiciones, aunque no todos tuvieron el cierre que esperaban; mientras que los conjuntos que jugarán la ronda previa subían y bajaban con mucha facilidad; al final, los que hilvanaron una buena racha en el último tercio del campeonato, lograron mantenerse con vida.
El que golpea primero...
Bien lo decía Robert Dante Siboldi después de la derrota de Cruz Azul sobre Pumas: “Algo hicimos bien para quedar entre los cuatro primeros”. Y sí, el entrenador tiene toda la razón, La Máquina labró su clasificación directa en los dos primeros tercios del torneo, en los que sumó 26 puntos y fue de los dos mejores equipos del torneo, pero lo que sucedió después en los últimos seis partidos fue una debacle alarmante, en la que solo sumó cuatro de 18 puntos en disputa. Hoy, el conjunto celeste es el que llega en peor momento a la fase final.
Algo muy diferente a León, que en los dos primeros tercios del torneo se mantuvo entre los primeros tres sitios y ya en el último se apoderó del liderato, sacando una gran ventaja. En sus últimos 11 duelos, acumuló nueve victorias y solo dos empates.
De los cuatro primeros, Pumas le siguió a León en productividad en este último tercio de torneo al sumar 9 de 15 puntos; América sumó un punto menos, pero suficiente para aferrarse las primeras posiciones; el buen cierre de los regiomontanos puso en entredicho su clasificación directa, pero al final concretaron el objetivo.
No hay que llegar primero...
Si solo se tomara el último tercio de la temporada para definir a los contendientes por el título de Liga, Necaxa sería el gran favorito, incluso por encima de León.
De manera irreal, los Rayos firmaron un cierre perfecto en el que ganaron sus últimos cinco partidos para llegar al repechaje. Y se puede considerar irreal si se analiza que en el segundo tercio del torneo (de la Jornada 7 a la 12) este mismo equipo apenas sumó un punto y tuvo cinco derrotas al hilo. Hoy, es el que en mejor forma llegará a la repesca.
También Tigres y Monterrey lograron hilvanar una buena racha en el tramo final del torneo, recuperando el terreno perdido en las primeras jornadas, incluso acariciaron la clasificación directa, pero justo en la última jornada fallaron en el objetivo. Aun así, parten como favoritos en el repechaje para conseguir el boleto a cuartos de final.
De los ocho equipos que llegaron al repechaje, siete arrancaron el último tercio dentro de estas posiciones y solo Necaxa dejó fuera a Juárez que había sido más constante. Ahora, la meta de estos conjuntos es llegar a la Liguilla y demostrar no hay que llegar primero para salir campeón.
Talavera no jugará la Liguilla
La lesión que sufrió Alfredo Talavera antes del juego contra Cruz azul fue peor de lo que se esperaba. Después de dos días de evaluación médica, se informó que el veterano cancerbero presenta una lesión de grado 3 en el músculo pectíneo derecho, la que obligará que sea baja de entre cuatro a seis semanas, lo cual significa que se perderá toda la Liguilla.