En el Día del Abuelo, te mostramos algunas generaciones donde los jugadores pudieron ver a sus nietos seguir sus pasos en las canchas del futbol mexicano o internacional.
Familia Hernández Balcázar
Una de las familias más icónicas dentro de la historia del futbol mexicano, pasando por Tomás Balcázar, abuelo de ‘Chicharito’ y Javier Hernández, padre del mismo.
Tomás Balcázar es recordado como un jugador muy importante en el futbol nacional, un líder de las Chivas en las décadas de los 40’s y 50’s, además de marcar un gol ante la selección de Francia en la Copa del Mundo de Suiza de 1954.
Javier ‘Chícharo’ Hernández, adquirió el apodo por su baja estatura y gran habilidad, debutó profesionalmente con los Tecos, pero fue campeón únicamente con el equipo de Puebla en 1989, aquel equipo de ‘la franja’ considerado el mejor de su historia. También fue seleccionado nacional, incluso fue convocado para el Mundial de México 86´, pero no pudo disputar ningún partido en dicho torneo.
Javier ‘Chicharito’ Hernández, heredo el apodo de su padre al tener las mismas características, debutó en el mismo equipo que su abuelo, las Chivas, donde jugó hasta 2010, para posteriormente vestir camisetas de importantes equipos como Manchester United y Real Madird, además del Bayer Leverkusen y actualmente el West Ham. Al igual que Tomás Balcázar le anotó a Francia en el Mundial de Sudáfrica 2010 y ya disputó otras dos Copas del Mundo, Brasil 2014 y recientemente Rusia 2018.
El delantero mexicano recordó a su abuelo con un video que publicó en su cuenta de Twitter donde festeja su gol en el Mundial de Rusia 2018.
Familia Arellano
La familia de Arellano, un ejemplo más de cómo se transmite el futbol como una tradición dentro de una familia. El primero de esta familia en destacar es Raúl ‘La pina’ Arellano (abuelo) quién fue uno de los pilares de las Chivas en la época del ‘campeonísimo’ y participó en el Mundial de Suiza 1954, su hijo Omar Arellano Nuño fue un jugador fundamental para Guadalajara en los 80’, su mayor logro es que se coronó campeón con el rebaño en la temporada 1986-1987.
El nieto, Omar Arellano Riverón, una historia muy diferente a las de su padre y abuelo, arrancó con un buen rendimiento y una gran velocidad, heredó el apodo de ´la pina’ y debutó con Pachuca en 2004, para posteriormente unirse a las Chivas donde estuvo hasta 2013, un jugador que se caracterizó por sus constantes lesiones las cuales no le permitieron establecerse en ningún equipo, a pesar de sus buenas cualidades; el menor de los Arellano también vistió los colores del Monterrey, Toluca, Leones Negros, Tampico Madero y actualmente se desempeña el el Herediano del futbol de Costa Rica.
Familia La Volpe
Ricardo Antonio La Volpe, uno de los entrenadores más representativos dentro del futbol mexicano, inició como jugador en su natal Argentina en 1971 con Banfield y después con San Lorenzo, para 1979 llegó a México para vestir la camiseta del Atlante y posteriormente la del Oaxtepec.
Como entrenador ha dirigido a muchos equipos, incluso en más de una ocasión, tal es el caso de América, Chivas, Atlas, Atlante, por mencionar algunos, siendo con este último el único con el que consiguió ser campeón en la temporada 92-93.
Como seleccionador ha dirigió a la selección nacional durante un proceso mundialista completo, desde 2002 hasta 2006, además de liderar a Costa Rica entre 2010 y 2011.
Roberto ‘El demonio’ Andrade, yerno de Ricardo La Volpe, mediocampista que debutó con Potros Neza en 1987, es recordado por ser parte de aquel Atlante que tras descender regresó a la primera división en la temporada 1992-1993 para ser campeón, curiosamente bajo la dirección de Ricardo de ‘El bigotón’. Continuó su carrera futbolística en equipos como América, Celaya, Atlas, Potros de Zitacuaro y Monterrey donde se retiró en 2005.
El legado sigue con Mauro Ricardo Andrade La Volpe, debutó a los 17 años recientemente en la Copa Mx del Clausura 2016, cuando su abuelo dirigía a Jaguares de Chiapas, posteriormente pasó a Atlas y actualmente se encuentra en el Ascenso Mx con los Loros de la Universidad de Colima.
Familia Forlán
Juan Carlos 'Nino' Corazzo, abuelo (por parte de su madre) de Diego Forlán, un uruguayo que debutó en el futbol profesional en 1920 con el equipo Democracia, en el futbol charrúa también vistió los colores del Wanderes y la Institución Atlética Sudamérica, después pasaría al futbol argentino, donde jugó la mayor parte de su carrera con el Rancing e Independiente, ambos clubes de Avellaneda. Sus éxitos llegaron hasta su etapa como entrenador, ya que se consagró como campeón de la Copa América en 1959 y en 1967, esta última dirigiendo a su yerno, Pablo Forlán.
Pablo Forlán, se desempeñaba como defensor, jugó Peñarolcon el cual ganó en 1966 la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental ante el Real Madrid, posteriormente también ganó la Copa Sudamericana y la Supercopa de Campeones Intercontinentales, además de cuatro ligas con el equipo uruguayo, todo esto desde 1964 hasta 1969. Para 1870 pasó a futbol brasileño con el Sao Paulo y el Cruzeiro, siendo campeón con ambos.
Diego Forlán, al contrario de su padre, él se desempeño en el ataque, inició su carrera en las inferiores del Danubio y el Peñarol, después de unió a Independiente con tan solo 17 años, hasta debutar en 1988. Tras buenas temporadas con el club de Avellaneda, fichó por el Manchester United en 2002, coronándose campeón de la Premier League y de la F.A. Cup, con los Red Devils sólo anotó 17 goles.
Su carrera como goleador resaltaría en su llegada al Villareal en 2004 donde se convirtió en acreedor del Pichichi como máximo goleador de ese año en el futbol español y consiguiendo la Bota de oro de la UEFA, al convertir 25 dianas.
Destacó aun más como goleador en el Atlético de Madrid donde volvió a ser Pichichi y ganar de nueva cuenta la Bota de oro en 2007 tras marcar 32 goles, con los colchoneros vivió su mejor etapa en su carrera al ser campeón de la Europa League y la Supercopa europea.
Finalizó su carrera vistiendo los colores de equipos como el Peñarol, Internacional de Porto Alegre, por mencionar algunos.