Los discípulos de Diego Armando Maradona

El plantel de Dorados cuenta con cuatro argentinos en líneas fundamentales para conseguir los objetivos de Maradona; vencer a Tapachula e instalarse en puestos de Liguilla

Diego Armando Maradona, técnico de Dorados de Sinaloa (Reuters)
Rubén Guerrero Atilano
Ciudad de México /

En uno de sus siempre gustados artículos publicados en El País, Jorge Valdano exponía cierta tesis: "No existe argentino en el planeta tierra, que, viendo o no a Diego Maradona en esplendor, se deshaga en elogios por la capacidad del '10'". La teoría podría estar fundamentada en el arraigo de esta raza a sus colores, al concierto que representó el propio armador como futbolista. Ahora, lejos de los recuerdos de gloria y orgullo, la presencia del polémico entrenador se concentra en Culiacán, con Dorados, donde tiene a cuatro compatriotas, de igual forma, devotos de su trayectoria. 

Durante una entrevista concedida a Marca Claro, Facundo Juárez brindó una declaración que el pueblo argentino vería normal, pero quizás inusual en el balompié mexicano: "Lo que he vivido estos días en increíble, nunca imaginé poder vivirlo, soy un privilegiado por tener a Maradona en mi equipo. Tan es así que el primer entrenamiento casi que no entrené porque estaba toda la hora mirándolo, absorbido por su figura y pensando en lo que fue como jugador, pero creo que no sólo fui yo el que estaba así; lo que más deseaba era sacarme una foto con él". 

El golpe mediático ha sido tan fuerte de parte de Dorados, que hasta sus propios futbolistas, como Juárez, quedaron sorprendidos con su presencia. Facundo, con poco de conocerlo, fue más allá: "Cuando estás al lado de Maradona te das cuenta de que todo lo que se cuenta de él son mentiras. La sensación de estar a su lado te demuestra lo humano que puede ser, y eso que sólo lleva unos días aquí", agregó. Hoy, empezando con el delantero argentino, deberá notarse la mano de Diego, su capacidad para convertir a su grupo, de admiradores, en discípulos del buen juego. 


Facundo Juárez llegó a Culiacán para este semestre, luego de deambular por varios torneos en el Ascenso, en las filas del Celaya. En un delantero de desgaste, que va y choca, que pelea constantemente con la defensa rival y causa estragos. Sin embargo, en lo que va del Apertura 2018, su capacidad ofensiva, que también la tiene, ha sido mínima. El '27' de Dorados ha disputado seis encuentros, sin anotación de por medio, por lo que Diego Maradona tendrá pendientes a resolver con uno de sus ejes de ataque. Durante 43 encuentros en México, entre Liga, Copa y Liguilla, suma tres tantos. 

Con similares condiciones se encuentra, de igual forma sin gol, Jorge Córdoba. El '9' del Gran Pez ha tenido una participación parecida a la de Juárez y aunque no ha manifestado su fanatismo por el legado futbolístico de Maradona, también tendrá que mejorar sus posibilidades en el área rival. Entre Liga y Copa, de momento, suma ocho apariciones, un total de 306 minutos, en lo que representa su primer semestre en el futbol mexicano. Con un 4-4-2, la herencia táctica de Francisco Ramírez, Diego podría darle continuidad a su esquema y con ello, reforzar a sus dos engranes ofensivos. 

Acostumbrado a una trayectoria modesta, lejos de los reflectores del protagonismo y entre Primera y Segunda de Argentina, en escuadras como Defensa y Justicia, Godoy Cruz o Talleres de Córdoba, Luis Jerez llegó también para el AP18 a Sinaloa, donde se ha afianzado como un motor del medio campo de Dorados. Es un cinco, como el que lleva en la espalda, un mediocampista clavado, más defensivo que de construcción del juego; de Maradona, por ejemplo, podría heredar su visión del campo, la facilidad de toque y hasta la orquestación de contragolpes. 

Más lejos en la cancha, Gaspar Servio se ubica en la portería de Dorados. El cancerbero argentino llegó hace dos años al Gran Pez y aunque tuvo que salir cedido a Cafetaleros de Tapachula, regresó a Culiacán por la puerta grande, con la esperanza de consolidarse y qué mejor al lado de Maradona: "Él se defiende sólo, con su trabajo. Estuvo en Argentina, llegó a cuartos de final, y Argentina el Mundial pasado llegó a octavos y con suerte, porque no jugó bien. Bielsa en su momento había quedado en grupos. Diego se defiende con su trabajo", dijo para Fox Sports.



LAS MÁS VISTAS