Los escasos ‘killers’ mexicanos en la Liga MX

Solo cinco equipos han dado una proyección importante a los centros delanteros nacidos en México en este Apertura 2018

Henry Martín, delantero del América (Imago7)
Ciudad de México /

Es una discusión que se ha dado por años, pero que no tiene fecha de caducidad porque es un problema que se agudiza en el futbol azteca. Se trata de la falta de centros delanteros mexicanos que puedan consolidarse en el máximo circuito y ser material para selección. 

Y es que, después de Javier Hernández, máximo anotador del Tricolor, y de Raúl Jiménez, quién puede ocupar el eje de ataque. Si bien ambos futbolistas son jóvenes y pueden llegar al Mundial de Qatar, ¿quién viene después de ellos? 

Por ahora, hay poco material en ese sentido, Henry Martín del América y Alexis Vega del Toluca se perfilan. 

Y es que, son solo cinco los equipos de la Liga MX que le han dado juego a los centros delanteros mexicanos. América que tiene a Oribe Peralta y a Martín; Chivas con Ángel Sepúlveda, Ángel Zaldívar y Alan Pulido; Atlas con Alejandro Díaz; Tijuana con Erick Torres y Toluca con Alexis Vega. 

De esos siete aún disponibles, pues Peralta ya se retiró del Tricolor, la mayoría ya han tenido su oportunidad y no han destacado como se pretende. 

Alan Pulido es de los elementos de los que se esperaba mucho, pero que no ha logrado afianzarse. En el 2014 fue al Mundial de la mano del técnico Miguel Herrera, pero no jugó. Luego, tras su salida del futbol mexicano y el bloqueo que habría sufrido por el famoso Pacto de Caballeros, se esperaba que al sanear todo eso, ahora sí, mostrara toda sus cualidades. Se le han dado minutos, pero no consigue despuntar. 

Un caso similar es el de Erick Torres, quien debutó muy joven con el Guadalajara, y que si bien no logró llegar a los Juegos Olímpicos de Londres, pues se fue en el último recorte, para los siguientes, los de Brasil, se esperaba algo distinto, pero ni él logró brillar de manera individual ni el equipo, que ni siquiera clasificó a la siguiente fase. 

Parecía que el Cubo despuntaría, porque se cansó de anotar en un inicio con el Houston Dynamo de la MLS, pero después se acabaron los goles. Regresó a México con Cruz Azul, y una lesión le impidió mostrarse. Luego, su arribo a Pumas ilusionó, pero tampoco dio el estirón. Ahora, tiene otra oportunidad con Tijuana, en donde se le han dado minutos, pero en lo grupal no se han dado resultados. Incluso, es la segunda peor ofensiva del Apertura 2018 con 13 anotaciones. 

Otro de los elementos que ya ha sido probado en la selección mayor es Ángel Sepúlveda, quien apareció en la lista de convocados a la Copa Oro del año pasado. Cuando lo metieron de centro delantero, pues no es su posición por formación, intentó, parecía que daría, pero tampoco consiguió hacer la diferencia. En Chivas, por necesidad, también ha tenido que tomar la batuta, pero sin los resultados deseados. 

Por otro lado, aunque Henry Martín no es titular indiscutible con América, cada vez que entra tiene buenas actuaciones, aunque los dos goles que lleva en el torneo no lo reflejen. Él, es sin duda, una de las mayores esperanzas en el ataque para el Tricolor. No por nada ha sido tomado en cuenta en este segundo semestre del año. 

Además, recién terminó la fase regular de la Liga MX, y el francés André- Pierre Gignac se quedó con el goleo individual al concretar 11 goles en las 17 jornadas. El último campeón de goleo mexicano fue Ángel Reyna, quien ni si quiera fungía como '9'. Se llevó la distinción en el Clausura 2011. 

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS