Los intelectuales que odiaban el futbol

Desde Jorge Luis Borges, Oscar Wilde y Carlos Monsiváis, te mostramos algunos de los grandes personajes de la literatura que nunca simpatizaron con el balompié

Carlos Monsiváis (Archivo Milenio)
Ciudad de México /

Recientemente se celebraron 120 años del natalicio del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, que además de sus grandes obras literarias, odiaba al futbol, deporte al cual consideraba “estúpido”.

“Qué raro que no censuren en Inglaterra su mayor pecado, que debería ser la difusión de juegos tan estúpidos como el futbol”, dijo en alguna ocasión Borges al programa argentino ‘La Gente’.

Ni siquiera en la Final donde Argentina se coronó en su propio Mundial, en 1987, Jorge Luis mostró un poco de ánimo por este deporte, sentenciando que éste “es popular porque la estupidez es popular”.

Pero así como el autor de ‘El Libro de Arena’, también hubo o hay otros intelectuales que han mostrado en más de una ocasión su animadversión hacia el deporte más popular del mundo.

El reconocido escritor y periodista mexicano, Carlos Monsiváis, nunca fue adepto al balompié; sin embargo, encontraba en él un interesante objeto de estudio para entenderlo como fenómeno social.

En alguna ocasión, al ser cuestionado sobre lo que haría durante el mes del Mundial de Sudáfrica 2010, el Maestro respondió sin dudar: “ver películas”.

Durante el Mundial de México 86, Carlos Monsiváis dijo que durante un encuentro se la pasó “muy bien. Y cómo la habría pasado si estos payasos jugaran como es debido”, recoge un texto de Babelia Mundial de Futbol.

“Me hablaron para entrevistarme sobre los penales y hablé sobre las condiciones de las cárceles”, recuerda dicha entrevista.

Pero así como hay quienes no disfrutan del futbol, también existe la otra parte. Escritores como Gabriel García Márquez, Pablo Neruda o Eduardo Galeano, fueron amantes del balón, para ellos y todos los escritores que actualmente veneran este deporte, el escritor español Fernando Sánchez Dragó, dedicó las siguientes palabras: “Casi todos los intelectuales son ahora animalillos domésticos y apesebrados”.

Umberto Eco y Oscar Wilde tampoco dejaron escapar, en su respectivo momento, la oportunidad de lanzar un par de dardos al balompié.

“El rugby es un juego de bárbaros practicado por caballeros; el futbol, un juego de caballeros practicado por bárbaros” y “Como juego, el futbol está muy bien para chicas toscas; pero apenas es conveniente para chicos delicados”, llegó a mencionar el autor de El Retrato de Dorian Gray; Umberto, por su parte, remató con un: “yo no odio al futbol, odio a los aficionados al futbol”.

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS