Los jugadores más ‘leñeros’ del futbol mexicano

Aunque Antonio Briseño no tiene un historial violento como futbolista, su entrada sobre Giovani dos Santos en el Clásico, nos recordó a algunos que metían fuerte la pierna en casa jugada

Nahuel Guzmán, portero de Tigres (Imago7)
Ciudad de México /

Aunque la patada que Antonio Briseño le propinó a Giovani dos Santos en el Clásico Nacional no es reflejo o indicio de un jugador violento en el futbol mexicano –apenas recibió su primera expulsión en México- El Pollo nos hizo recordar a algunos futbolistas que, retirados o en activo, siempre fueron temidos por sus rivales debido a la rudeza con la que jugaban.

Octavio El Picas Becerril es uno de los ejemplos de antaño, jugó para Toluca, Veracruz y Necaxa con 15 años de carrera profesional, donde pocos delanteros pudieron salvarse de las fuertes entradas y fuerza desmedida con la que iba siempre a la pelota o directo a la pierna del rival.

Más allá de sus escándalos extra cancha, como el homicidio que lo mantuvo casi dos año en prisión, así como el escándalo de los cachirules en 1989, Aurelio Rivera, mejor conocido como el Coreano, fue un férreo defensa que tuvo sus mejores años con el Cruz Azul. Su estilo para defender causaba pánico a los rivales pues no medía su fuerza a la hora de buscar ganar un balón; se retiró en 2001 vistiendo la casaca de Lobos BUAP.

En épocas más contemporáneas aparecen Isaac Terrazas y Miguel Herrera, quienes en más de una ocasión vieron la tarjeta roja directa debido a la brutalidad con la que, en ocasiones, despachaban a sus rivales. En el caso del hoy técnico del América, su conocido temperamento explosivo lo llevó a desentenderse por completo del balón y soltar arteras patadas, como la propinada en un duelo con el Tri a un rival hondureño que, a la postre, le costó perderse el Mundial de 1994.

Y uno de los casos que actualmente prevalecen en la Liga MX, que no necesariamente tiene que ver con la posición de defensa –la más típica entre los jugadores férreos- es el de Nahuel Guzmán, que si bien ha recibido golpes fuertes por parte de los rivales, es el portero de Tigres quien en más de una ocasión se ha visto envuelto en polémicas por su forma fuerte de jugar; la última, en la Final de la Leagues Cup, donde si pensarlo dos veces, propina un artero codazo en el rostro de Édgar Méndez, jugador de Cruz Azul.


  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS