Los muertos que la violencia en el futbol dejó y que la Liga MX no reconoció

La violencia del Clásico Regio rozó oscuros pasajes que envuelven al futbol mexicano, los cuales cobraron vidas y cuyos casos fueron evadidos por el máximo circuito

Los muertos que la Liga MX no reconoció (Especial)
Ciudad de México /

Los actos violentos generados previo al Clásico Regio entre Tigres y Monterrey, rozaron una tragedia conocida para la Liga MX. 

El caso del joven seguidor de Tigres, que sigue peleando por su vida luego de haber sido golpeado y apuñalado por aficionados de Monterrey, pudo haberse unido a dos casos donde los afectados no tuvieron la misma suerte. 

En ambos casos, la Liga MX no se hizo cargo ni respondió por los decesos de un velador cerca del Estadio de Irapuato y un menor aficionado del América, apuñalado a unos 15 kilómetros de la casa de Gallos Blancos. 

LA MUERTE DE CRISTIAN BRINGAS 

Cristian Bringas, un joven de 16 años seguidor del América, falleció en enero del 2012 cuando regresaba de un partido que las Águilas disputaron en la Corregidora ante el Querétaro. 

El menor de edad murió apuñalado a la altura de El Colorado, en el municipio de El Marqués, ubicado a unos 15 kilómetros del estadio de Querétaro, en un choque entre barras de ambos equipos.  

La Liga argumentó que debido a la lejanía del punto del conflicto con el inmueble deportivo, no se podían hacer cargo de la seguridad de la barra azulcrema.

Días después, fue presentado José Miguel Urbina, como responsable del asesinato de Cristian Bringas. 

LA POLÉMICA DE DECIO DE MARÍA 

Efrén Sánchez Gutiérrez, un velador que cuidaba una obra cerca del Estadio Sergio León Chávez, murió 10 días después de estar terapia intensiva tras sufrir un traumatismo craneoencefálico durante un pleito entre los seguidores de Irapuato y Celaya, disputado el 15 de septiembre del 2012. 

De acuerdo a las autoridades, el velador de 57 años fue agredido por la barra de los Freseros, conocida como “Los Hijos de la Mermelada”, quienes perseguían a los aficionados del Celaya hasta una obra donde trabajaba Efrén, lugar en el que fue golpeado con un ladrillo en la cabeza, causándole un traumatismo. 

A un día de los actos violentos, Enrique Ramírez Saldaña, quien fungía como el director de Seguridad Pública, informó que se habían detenido a nueve personas, las cuales fueron puestas en libertad una horas después tras no encontrarse pruebas suficientes. 

Durante este suceso, Decio de María, entonces presidente de la Liga MX, causó polémica, pues un día después de los hechos violentos, declaró que Efrén Sánchez había sufrido una caída por estar en estado de ebriedad; sin embargo, el ex presidente de la FMF fue desmentido por Joel Romo Lozano, ex subprocurador de Justica de la región B del Estado de Guanajuato, quien aseguró que a la víctima se le hicieron análisis de alcoholemia, los cuales dieron negativo. 

“No fue por una trifulca, fue porque el señor estaba alcoholizado y se cayó en una obra en la que trabajaba como velador. Pero más allá de eso, debemos seguir trabajando para no afectar la imagen de la Liga”, comentó Decio tras la agresión a Sánchez Gutiérrez. 

De María ofreció una disculpa tras conocer la versión de los hechos, asegurando que el comisario de la FMF le había dado mal el informe. 

Tras las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue detenido Santiago Ávila Muñoz ‘El Chago’, como el presunto responsable de la muerte de Efrén Sánchez.

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS