La lucha de Janelly Farías por la libertad sexual

La jugadora de Chivas recibió un reconocimiento por parte de la Federación de los Gay Games

Janelly Farías, jugadora de Chivas Femenil (Imago7)
Ciudad de México /

Janelly Farías, jugadora de Chivas Femenil, compartió en sus redes sociales un reconocimiento que le dio la la Federación de los Gay Games, una futbolista que ha luchado por la libertad sexual.

“Entiendo la dificultad de vivir abiertamente dentro de la cultura mexicana. Por eso me doy la responsabilidad de marcar la diferencia. Si puedo superar esta adversidad, tú también puedes. Thanks @GayGames for the recognition (gracias Gay Games por el reconocimiento)”, escribió la rojiblanca junto a la medalla que le regaló el organismo.

La futbolista rojiblanca siempre se ha caracterizado por hablar abiertamente de su orientación sexual, un tema que al principio no fue sencillo, ya que su familia no la aceptaba por ser gay, motivo que la orilló a no sentir pasión por el deporte de sus amores: el futbol.

“Batallé con un problema muy íntimo, mi familia no me aceptaba por ser gay, entonces era muy difícil para mí jugar futbol, no podía ni ir entrenar porque me faltaba ese amor de mi familia, de mi mamá, perdí la pasión por el futbol”, declaró Farías en entrevista para Telemundo.

Janelly expresó que nunca ocultó ser gay; sin embargo, fue complicado, porque sus seres queridos lejos de apoyarla se apartaron de ella.


“Fue algo que nunca lo escondí, a los 18 años tuve mi primera novia, desde ese entonces fue que mi familia me apartó un poco, para ellos no era algo normal, ellos no entendían; yo les decía: ‘soy la misma persona, soy la misma Janelly, sigo siendo mujer, nada tiene que ver si me gusta una mujer o un hombre’, pero para ellos, por nuestra cultura”.

El amor hacia el balompié siguió en ella, pero por el momento que Janelly atravesaba, creyó por un tiempo que se había extinguido.

“Conforme fueron mejorando las cosas con mi familia, ya que fueron entendiendo un poco más, poco a poco los exponía a mi vida, fue que sentí esa pasión por el futbol de nuevo, me di cuenta que nunca la había perdido, siempre estaba ahí”.

Farías Rodríguez cree que el parteaguas de todo fue el nacimiento de su sobrino, quien “trajo luz” a su familia, ya que en un principio mencionó que “no es algo que dices ‘soy gay y ya’, es algo que vivo todos los días. Hoy en día todo es diferente, mi mamá me habla de si tengo novia o no, me habla de todo con orgullo”.

Ahora, Janelly envía un mensaje a todas las personas: “si amas hacer algo, sea hacia alguna persona o una pasión, hazlo sin importar lo que piense la gente, porque, el amor siempre persevera y alcanza”.

ZZM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS