Maganda despedido, Marco Antonio Ortiz premiado; el doble rasero del arbitraje en la Liga MX

La Comisión de árbitros actuó de diferente manera ante situaciones similares con dos silbantes; uno de ellos ha señalado ser víctima de racismo

Adalid Maganda y Marco Antonio Ortíz (Imago7)
Ciudad de México /

Parece que en la Comisión de Árbitros de la Liga MX hay dos varas para medir los errores de sus silbantes, cada vez más contantes dentro del máximo circuito. Mientras que a Adalid Maganda le costó su puesto tras una desastrosa actuación en la jornada 1; a Marco Antonio Ortiz Nava se le ‘premió’ después de un grave error que podría influir directamente en la tabla porcentual al término de la fase regular.

El destino de Adalid Maganda, quien desde hace tiempo ha señalado a la dirección de la Comisión de Árbitros de racismo, quedó marcado desde la fecha 1 del presente Guard1anes 2021, que si bien no justifica su pésima presentación en aquel duelo entre Toluca y Querétaro, se trataba apenas del inicio del certamen.

En aquella ocasión, Adalid anuló un gol legítimo a Querétaro y dejó de marcar un penal claro en contra del Toluca, sendas pifias influyeron directamente en el marcador del partido, el cual terminó 3-1 a favor de los Diablos.

Aquella fue la última vez que Adalid tuvo actividad dentro del máximo circuito, quien a los pocos días fue despedido argumentando que “no aprobó las pruebas físicas, participación en eventos deportivos durante la pandemia y deficiente nivel en manejo de partidos así como la poca aptitud para comunicarse con el VAR”.

“El argumento es que en mi último partido me fue mal, dicen. Muchos árbitros han tenido malos partidos y aquí siguen, y yo por un partido donde tuve un error, me quieren dar las gracias”, dijo Adalid tras ser notificado de su baja.

DE INFLUIR EN EL DESCENSO A PITARLE A DOS GRANDES

Las palabras de Adalid Maganda tras su despido y después de montar un plantón afuera de la Femexfut, que además le costó una demanda por extorsión, cobran sentido tras las últimas fechas del Guard1anes 2021.

Si bien el arbitraje mexicano ha tenido un mal torneo, una de las peores actuaciones la protagonizó Marco Antonio Ortiz Nava, cuando en la jornada 12 anuló un gol legítimo al San Luis que el propio Arturo Brizio tuvo que admitir en sus reportes semanales. Dicho tanto ponía en ventaja a los potosinos frente a los Pumas, quienes finalmente ganaron el duelo sobre la hora hundiéndolos más en la tabla de porcentajes donde hoy son último lugar.

Después de este error, Marco Antonio se fue a la congeladora en la jornada 13; no tuvo ninguna designación, ni como cuarto oficial ni en el VAR, pero el ‘castigo’ duraría muy poco.

En las ternas presentadas para la pasada jornada 14, el silbante reapareció con bombo y platillo, pues le tocó dirigir el duelo entre Cruz Azul y Chivas, donde tuvo una buena actuación, mientras que para la fecha 15 fue designado como árbitro central en el Mazatlán vs Atlas.

​FCM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS