Diego Armando Maradona no tenía rival dentro de la cancha, su zurda inmortal tronó varias caderas, conducía la pelota con la mejor técnica y fue pincel de varias obras de arte que culminaron en el grito de gol.
El debate seguirá si fue, o no, mejor que Leonel Messi, Pelé, o Cristiano Ronaldo; sin embargo, sólo otro futbolista ha sido capaz de arrancarle la gloria, el distintivo del "gol más bello en la historia de los mundiales", el mexicano Manuel Negrete.
Al Pelusa no le bastó “la mano de Dios”, ni burlar a media selección inglesa desde el medio campo para ser de los pocos argentinos en “sentir el peso de la Copa del Mundo”. No. Sólo el canterano de los Pumas pudo superar al dios con su anotación de media tijera en el Mundial de México 1986.
Tras la partida del ídolo argentino, el ahora alcalde de Coyoacán recuerda a MILENIO cuando ambos develaron las placas conmemorativas de la justa deportiva en el Estadio Azteca, escenario donde tuvieron la oportunidad de brillar y hacer los mejores goles de sus carreras.
Destacó que el autor de “la mano de Dios” era un mago del futbol, por lo que deja un gran vacío en el balompié internacional. Negrete pidió separar la vida en la cancha de la personal, en la que estuvieron presentes los conflictos y adicciones que mancharon su legado.
“Es lamentable el fallecimiento de una figura del futbol, alguien que tuvimos la oportunidad de estar cerca en el Mundial del 86, después de ese liderazgo que tuvo con la selección de Argentina; deja un gran recuerdo, un gran futbolista, un mago del futbol, lamentablemente por su situación de la vida personal no lo han levantado como él lo merece, pero definitivamente en la cancha deja lo mejor, el gran recuerdo del buen futbolista”, dijo.
- Te recomendamos Moneda de 50 centavos de los 'Nuevos Pesos' se vende hasta en 4 mil pesos en internet Negocios
Negrete recordó que la última vez que platicó y jugó contra el astro argentino, fue en Pasadena, California, donde evocaron anécdotas del Mundial México 86.
“Tuve una oportunidad de platicar y jugar juntos en Pasadena California, hablar de las anécdotas del Mundial del 86 precisamente y después qué iba a pasar, porque él era dirigente de la Asociación Mundial de Futbol, donde yo era presidente de la Asociación de futbolistas de aquí de la Ciudad de México, y bueno, pues platicábamos un poquito de cómo mejorar las condiciones del futbolista”, comentó.
“Estábamos en el baño porque terminamos ese partido de estrellas, de América contra Estrellas de Europa y hablamos de los penaltis, del Mundial 86, de ese campeonato que ganó y de las placas que tuvimos en el Estadio Azteca, donde tuvimos la oportunidad de estar juntos develando la placa antes del partido contra Alemania, y bueno, son buenas anécdotas del gol”, relató.
Asimismo, recordó que en 2018, año en que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) le otorgó el premio al mejor gol en la historia de los mundiales, escuchaba cómo los medios de comunicación en Argentina, decían que ese premio lo merecía Diego Armando por sus goles marcados en 1986, a lo que él respondía que “bueno pues dénselo a Maradona”.
“Mucha gente decía del gol de Maradona, y hace dos años, cuando la FIFA abre los 32 mejores goles y salgo con el mejor gol, bueno pues la prensa argentina decía ‘el de Maradona era mejor’, y decía ‘bueno pues dénselo a Maradona’, no importa, cosas así, detalles que es lo menos importante, para mí fue un gran gol, y la gente lo recuerda, se quedó en la memoria de la gente del Mundial del 86”, comentó.
Señaló que el ídolo argentino era un jugador con mucho talento, con una gran fuerza, la cual, aseguró, era donde basaba su equilibrio, ya que “era un jugador diferente, un jugador que hoy, vemos a un Messi, y se puede comparar, mucha gente lo compara”.
- Te recomendamos El divorcio de Maradona y el Barcelona, ¿un déjà vu de Lionel Messi? Internacional
El ex mundialista mexicano comentó que durante varios años se comparó a Hugo Sánchez y a Diego Armando Maradona, donde se discutía quién era mejor, por lo cual, Negrete aseguró que no había alguno mejor, ya que eran diferentes porque “uno hacía futbol y otro era un jugador de área que no perdonaba”.
“Hoy tenemos que reconocerle a Hugo Sánchez ese gran trabajo que hizo en el mundo, en el Real Madrid y que no se ha sabido valorar, pero de pronto decían, ¿cuál era mejor? para mí eran diferentes, creo que Maradona hacía futbol, Hugo era un jugador de área que no perdonaba, entonces en ese sentido y precisamente en la época eran esos momentos, donde decían cuál de los jugadores era el mejor en el mundo”, expuso.
- Te recomendamos El día que Maradona dijo que odiaba a 'Los Simpson' y 'Homero' le respondió 'con todo' Famosos
El ídolo de Pumas afirmó que “el Diego” será recordado por siempre como una figura del futbol y, además, consideró que los equipos en donde militó deberán hacerle un homenaje para reconocer la calidad que tenía.
“Como futbolista, reconozco a las figuras, y por supuesto Maradona está entre los grandes del futbol mundial; es una gran figura del futbol por supuesto, los equipos en los que estuvo, creo que tienen que hacerle un gran homenaje y por supuesto todos los futbolistas reconocemos toda la gran calidad que tenía, siendo el gran líder de la selección Argentina, de todos sus equipos y recordando como ese gran jugador que era, gran talento que tenía Diego Armando”, concluyó.
DMZ