Mauricio Ymay, comentarista de ESPN, confesó que uno de sus máximos sueños es poder ser directivo de algún equipo de futbol, aunque sabe que es un puesto complicado y demandante, pero es algo que ha deseado desde hace mucho tiempo.
“Ese es el sueño de mi vida (ser directivo) y los que me conocen desde hace muchos años lo saben a la perfección, yo siempre digo que estando en esta posición somos privilegiados por ponernos el micrófono y de repente sentirnos el técnico o directivo, cuando en realidad esa responsabilidad es sumamente complicada”, comentó el ex reportero de la selección mexicana en TUDN para Toño de Valdés en su canal de YouTube.
- Te recomendamos Así reaccionaron en TUDN a la llegada de Emilio Fernando Alonso Extra-Cancha
Por lo regular el sueño de varios es ser futbolista y para continuar en este ámbito deciden continuar como comentaristas, analistas o narradores, no fue el caso de Ymay, quien por muchos años cubrió al combinado nacional, pues su deseo es tomar ciertas decisiones de un cuadro del balompié nacional.
“Estando de este lado también nuestra chamba es cuestionar el trabajo del técnico, del directivo, del que arma el plantel, pero siempre he tenido esa cosquillita y siempre digo aunque no esté al aire y hoy con la confianza que tengo con algunos técnicos y algunos directivos de repente les hablo y les digo ‘oye, ¿Por qué esto o por qué el otro?’, porque sí me pongo en esos zapatos y digo algún día me los tengo que poner y tengo que asumir esa responsabilidad”.
Y aunque sabe la gran responsabilidad que es estar a cargo de la planeación de un equipo, el ahora comentarista en ESPN desea vivir esa experiencia e incluso no le importa si en un futuro pueda ser criticado por no ser un buen directivo, ya que lo único que desea es tomar este reto.
“Se lo digo todos los días a mi esposa: ‘no sé si voy a fracasar y me va a durar solo seis meses, y voy a terminar siendo el peor directivo que ha existido en la historia del futbol mexicano’, nadie me garantiza que voy a tener éxito, pero nadie me garantiza tampoco lo otro”
Ymay cree que “la vida es de retos, la vida es para la gente atrevida y si en algún momento se me presenta esa oportunidad, que evidentemente no va a caer del cielo sino que se tiene que buscar y tienes que estar bien preparado para asumirla, estoy seguro algún día va a llegar”.
Actualmente, Mauricio Ymay está feliz con lo que ha realizado en su vida profesional, en la que ya lleva 18 años, pero está más que decidido a tomar las riendas de un equipo si es que se le presenta la oportunidad.
“Muchas veces he hablado con gente que está en el futbol y me dicen ‘estás loco, ni lo intentes, ni lo busques, estás bien dónde estás, no le des vueltas, esto es algo pasajero, algo de mucha presión, es algo en lo que no vives tranquilo, no le busques’, y digo bueno, está bien, me lo estás diciendo tú porque ya lo viviste, ahora lo quiero vivir yo, y ya yo diré si estuve loco o no, pero quiero conocerlo”.
¿Por qué Mauricio Ymay se fue de Televisa Deportes?
Mauricio Ymay comenzó en Televisa Deportes sin percibir un sueldo a los 18, casi 19 años, haciendo guardias tanto de día como de noche, su gran oportunidad vino cuando Arturo Rivera le dijo que iba a grabar una cápsula de 10 notas, un momento que aprovechó, pues no tenía nada que perder.
Poco a poco se fue ganando la confianza, por lo que debutó en radio con el Ché Ventura con el partido Cruz Azul vs Necaxa, tras varios meses empezó a ganar un sueldo de mil pesos, por eso la ayuda de sus papás fue muy importante.
Su primer programa en vivo fue cuando Hugo Salcedo se fue de vacaciones, quien estaba en Solo de Futbol con Raúl Orvañanos, más adelante le vino su mayor reto que fue en 2009 cuando Javier Alarcón, entonces jefe del área de deportes en Televisa, le preguntó que si se quería ir a vivir a Sudáfrica por 6 meses, ya que Alberto Lati se iba a casar.
Mauricio aceptó irse al continente africano, donde seis meses antes del Mundial de Sudáfrica lo sustituiría Lati. Ymay regresó para la justa mundialista cubriendo a la selección de España y haciendo enlaces del Tri.
En aquel entonces Miguel Gurwitz era el encargado del combinado nacional, estafeta que tomó Ymay hasta el Mundial de Rusia, torneo en el que tomó la decisión de salir de la empresa que formó parte de su vida por muchos años y a la que siempre le estará agradecida.
“La salida de Televisa fue algo que tenía que hacer, yo siempre separo mucho lo que es Televisa como tal, la empresa y gente que existe en su momento para tomar decisiones, yo para Televisa y Emilio Azcárraga siempre tendré palabras de agradecimiento, porque fue una empresa donde yo empecé, donde yo nací laboralmente hablando, donde yo crecí y en donde yo me consolidé”.
El motivo de su salida de Televisa Deportes fue por un tema de desgaste, pero también por no concordar con las ideas de las personas que en aquel entonces tomaban ciertas decisiones y aunque fue complicado optar por irse, sabe que fue lo mejor.
“Después con el tiempo, a mi salida con Televisa no comulgamos en ciertas ideas con gente que en ese tiempo tomaba decisiones, yo ya estaba muy desgastado, de mediados a 2017 a noviembre de 2018, que yo salgo de Televisa fue un año y medio desgastante, de mucho jaloneo, por eso yo termino tomando esa decisión, fue difícil, dolorosa, me costó trabajo tomar esa decisión”.
Fue justo el día de la final del Mundial de Rusia 2018 cuando decidió que no formaría parte de la televisora de Chapultepec, aun sabiendo que “yo no tenía absolutamente nada, yo no tenía una oferta de trabajo, pero sabía que tenía que irme de Televisa, sabía que ahí yo ya no podía seguir, pasa el tiempo y hoy esa personas con las que tuve esos jaloneos y con las que no comulgamos en ciertas ideas hoy ya ni siquiera están en la empresa. En un momento, ESPN no me había buscado y yo estaba convencido de lo que tenía que hacer”.
“La decisión yo la tomo el día de la final del Mundial de Rusia 2018, fue un Mundial complicado, difícil para mí, a pesar de que ahí viví el mejor momento y seguramente será el mejor recuerdo que tengo de esta carrera que fue el partido de México-Alemania, pero la final de ese Mundial por todo lo que pasé, sabiendo que yo ese día iba a transmitir la final, desayunando en el hotel con mi esposa, le dije: 'tengo la decisión tomada y esta, por lo pronto, será mi última final de un Mundial con Televisa'”.
ZZM