Este 12 de enero Oribe Peralta cumple 38 años de edad y en medio de las especulaciones sobre su futuro, el delantero nacido en Torreón, decidió dar por terminada su carrera profesional y con ello una de las más exitosas en la historia del deporte en México.
Sin embargo, la carrera del 'Cepillo' estuvo llena de altibajos, entre fracasos y éxitos recordamos sus mejores momentos en sus 19 años como futbolista en activo.
- Te recomendamos ¡Un hermoso final! Oribe Peralta anuncia su retiro como futbolista profesional Liga Mx
Así empezó la historia
Historias y anécdotas hay muchas sobre la carrera del 'Cepillo', el jugador oriundo de La Partida, Coahuila, que surgió de Cesifut, en Lerdo, y que inició su andar profesional con Monarcas Morelia, para luego pasar al León brevemente, al Monterrey y de ahí al Santos Laguna.
Así llegó en su primera etapa en La Laguna en 2006, que en ese entonces se luchaba por la permanencia en primera división, sin embargo,
estuvo opacado por Matías Vuoso y Eliomar Marcón, por lo que fue cedido a préstamo a Jaguares de Chiapas por un año, donde gana confianza obtiene la titularidad y cierra esa etapa como goleador.
La gloria del delantero lagunero
En el 2010 empieza a escribirse la historia del 'Cepillo' goleador que todos conocemos. A su regreso al equipo de la Comarca, Peralta Morones tuvo su despertar, contribuyendo a la conquista del título en el Clausura 2012 con dos goles agónicos en los últimos minutos para eliminar a Tigres en Semifinales.
Ese mismo año reforzó al Tri Olímpico que se coronó en Londres, siendo su más destacada aportación los dos goles con que México venció a Brasil en la Final.
Eso catapultó al lagunero al América, donde se convirtió en figura y disfrutó de dos títulos de Liga MX, una Copa MX y una Liga de Campeones.
La debacle de Oribe
Su llegada a las Chivas en el Apertura 2019 significó la debacle para Oribe, quien fue parte de un club donde imperó la indisciplina y desorganización, por lo que al terminar el Apertura 2021 fue puesto en libertad.
La comunidad de La Partida, Coahuila, le está muy agradecida a Oribe por ponerla en el mapa mundial gracias a sus logros y ahora lo despide con nostalgia de aquellos grandes momentos que los hizo vivir.
Así le fue con la Selección
Como seleccionado nacional acumuló 67 partidos, en los cuales anotó 25 tantos, con una participación en dos Copa del Mundo en Brasil en 2014 y en Rusia en 2018, unos Juegos Olímpicos, en Londres 2012, donde fue clave para la obtención de la medalla de oro en la Final ante Brasil. Con clubes fueron 653 partidos oficiales y 206 goles.
Logros de Oribe
- 4 Ligas MX (2 con Santos y 2 con América)
- 1 Copa MX con América
- 1 Concachampions con América
- 1 Copa Oro
- 1 Oro Olímpico (Londres 2012)
- Goleador en Panamericanos 2011
- Mejor Delantero MX 2011
- Mejor Delantero Liga MX 2012
- Mejor Jugador Liga MX 2012
- Jugador del Año en Concacaf 2013
- Campeón de Goleo Concachampions 2015
EGO