México 70, el Mundial legendario

Especial. Considerado como uno de los mejores de la historia, hoy se cumplen 50 años de la inauguración de México 70; fue la primera Copa del Mundo que se transmitió en vivo por TV y en su totalidad a color.

México 1970 fue un Mundial que dejó una gran huella. (Especial | Archivo)
Hoy se cumplen 50 años de la inauguración de México 70. (Ilustración: Roberto López | Color: Mauricio Ledezma)
Ciudad de México /

A quién no le hubiera gustado ver a Pelé elevarse con ese salto descomunal para conectar un cabezazo, tan certero y preciso, que enalteció la figura del mítico Gordon Banks con una increíble atajada. O mirar al inquebrantable Franz Beckenbauer corriendo con el brazo roto y sujetado a su pecho, adolorido y cansado al extremo, pero renuente a abandonar la batalla frente a Italia, a la que la historia bautizó como el Partido del Siglo. O al Perú espectacular de Teófilo Cubillas, un equipo indomable que solo se hincó ante el mejor Brasil de todos los tiempos, el de los cinco dieces, que conquistó aquí su tercera Jules Rimet

Sí, estampas inolvidables y gloriosas del Mundial de México 1970.

Hoy se cumplen 50 años de la patada inaugural de la primera Copa del Mundo que se celebró en nuestro país, considerada por muchos como una de las mejores ediciones de la historia


El 31 de mayo de 1970, en punto del mediodía, la selección mexicana hizo los honores contra la Unión Soviética, en un partido que terminó sin goles y contó con una asistencia de 107 mil 160 espectadores. Un partido que enfrentó a figuras nacionales como Gustavo Peña, Enrique Borja, Ignacio Calderón e Isidoro Díaz, contra una poderosa armada soviética que incluía al mítico Lev Yashin bajo los postes y al goleador Anatoly Bishovets.


Ese empate sin goles fue el comienzo de uno de los Mundiales más recordados en la historia, al ser el primero en ser transmitido en televisión en vivo y a color, el primero que se disputó fuera de Europa y Sudamérica, el que comenzó a usar las tarjetas amarillas y rojas y el que revolucionó la forma en la que vemos el futbol, ayudando a convertirlo en el fenómeno global que es hoy en día.

UN MUNDIAL HISTÓRICO

Por donde se le vea, se trató de una competencia histórica: 16 selecciones participantes, 32 partidos y cinco sedes mundialistas.

En la fase de grupos, los aficionados de la Ciudad de México pudieron disfrutar de la selección mexicana, las atajadas de Lev Yashin y el debut mundialista de El Salvador en el Azteca; en Puebla y Toluca fueron testigos de la Italia comandada por Gianni Rivera y Giacinto Facchetti y la inexperimentada selección de Israel; en Guadalajara, Pelé y Brasil comenzaron su andar rumbo a la gloria y Bobby Charlton comandó a Inglaterra, los campeones defensores; mientras que León pudo disfrutar de Franz Beckenbauer y Alemania.

Fueron muchos sucesos inéditos, como la primera aparición de México en la ronda de eliminación directa, el llamado Partido del Siglo en semifinales entre Alemania e Italia y una final que nos permitió ver a Pelé proclamarse campeón del mundo por tercera vez en su historia, ante 107 mil 412 espectadores, al vencer 4-1 a los azzurri.

México 1970 fue un Mundial que dejó una gran huella.

CLAVES

PRIMERA VEZ

Las tarjetas amarillas y rojas se utilizaron por primera vez en este Mundial para amonestar o expulsar a los jugadores; no hubo expulsados.

LA ASISTENCIA

En total acudieron un millón 604 mil 605 aficionados a los 32 partidos que se disputaron en el torneo; 16 selecciones participaron en cinco sedes diferentes.

ZAGALLO

El brasileño Mario Lobo Zagallo se convirtió en la primera persona en conquistar la Copa del Mundo como futbolista (en Suecia 1958) y entrenador. 


A MEDIAS

México aprovechó la localía para avanzar por primera vez en la historia a la segunda ronda del Mundial, pero en cuartos fue eliminado por Italia, en Toluca.

EL MEJOR

Muchos expertos coinciden que el equipo de Brasil que se coronó en el estadio Azteca ha sido el más espectacular de todos los tiempos, liderado por Pelé, que ganó tres Mundiales.

Y ADEMÁS

DOBLETE PARA MÉXICO Y EL ENTRAÑABLE JUANITO

Pese a que existían dudas sobre si México podría con la carga de los Juegos Olímpicos de 1968 y el Mundial dos años después, se llegó a la conclusión de que la infraestructura de los Juegos Olímpicos, junto al proyecto del estadio Azteca y la estabilidad política por la que pasaba el país, le daban los argumentos para contender a la justa. 

El 8 de octubre se le otorgó a México por encima de Argentina. Para esta edición Lance Wayman diseño la imagen de la mascota, que se llamaba Pico, pero Fernando González, presidente del Atlante, le encargó a Juan González Martínez que creara otra imagen y así le dio vida a Juanito, un niño de 11 años aficionado al futbol. Su diseño gustó más y finalmente se quedó como la oficial de la justa mexicana.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS