La final del Apertura 2019 de la Liga MX se disputará en fiestas navideñas a causa de la participación de Rayados en el Mundial de Clubes 2019, pero esto podría ser contraproducente para los regios, por el desgaste físico y cargaría con la maldición del torneo internacional, ya que ningún equipo mexicano que ha participado en él, consigue levantar el trofeo de la Liga MX.
A pesar del triunfo de 2-1 ante América en la final de ida disputada en el 'Gigante de Acero', Antonio Turco Mohamed -estratega del equipo- reconoció que algunos de sus jugadores no estuvieron en su mejor momento.
Este deberá ser un factor a trabajar rumbo a su cita en el estadio Azteca, recinto en el que disputarán el partido de vuelta y donde América ya logró una remontada para avanzar a la final.
MÉXICO EN EL MUNDIAL DE CLUBES
En 14 ocasiones, la Concacaf ha sido representada por conjuntos nacionales. Pachuca es el cuadro que más veces ha participado con cuatro. Le sigue Monterrey y América, con tres. Mientras que Chivas, Atlante, Necaxa y Cruz Azul lo han hecho en una ocasión. Estos equipos tienen algo en común; ninguno de ellos se han coronado cuando acuden al Mundialito.
Los Rayos fueron las primeras víctimas de esa maldición, ya que, después de disputar la edición de Brasil 2000 y conseguir el tercer lugar al vencer en penales al Real Madrid, se quedaron fuera de los cuartos de final del torneo Verano a manos de los Pumas.
Esa misma situación la atravesaron América en el Apertura 2006, Pachuca, en el Apertura 2010 y Monterrey, en el Apertura 2012. En tanto los conjuntos que se han quedado cerca de conseguir el título, luego de disputar el Mundial de Clubes fueron las Águilas, cuando cayeron contra Tigres en la final del Apertura 2016.
En contraste, otros ni siquiera han clasificado a la fiesta grande, por lo que acudieron al Mundialito sin compromiso ligueros . Este es el caso de Chivas, Tuzos, Atlante, Rayados (2011) y Cruz Azul.
Monterrey podría romper esta maldición, después de sus partidos disputadios en Qatar, ya dio el primer paso para lograrlo. Sin embargo, les queda una dura prueba en el Coloso de Santa Úrsula ya que América es un equipo que se ha caracterizado por históricas remontadas.
MGC