Pumas va al Hidalgo y le pega al Pachuca; saca mínima renta para la vuelta

Un gol de Favio Álvarez fue suficiente para que Universidad derrotara a los Tuzos; un penal fallado por Víctor Guzmán fue decisivo

Pumas venció al Pachuca en el Estadio Hidalgo (Imago7)
Pachuca, Hidalgo /

Pumas ha ganado el primer asalto. Un gol tempranero de Favio Álvarez le dio el triunfo a Universidad sobre Pachuca que, pese a que generó muchas variantes a la ofensiva, pecaron de inconsistencia y falta de contundencia, con lo que entregaron el resultado en este partido de ida en los cuartos de final del Guard1anes 2020.

El equipo de Paulo Pezzolano gozó de muchas oportunidades, pero no pudo concretar la tarea para, por lo menos, rescatar el resultado. Errores frente a la meta y un penal errado por Víctor Guzmán fueron determinantes para la derrota de los Tuzos, que ahora tendrán que meterse a Ciudad Universitaria con un gol de desventaja.

Tan pronto rodó el balón, Pumas tomó la iniciativa cuando Facundo Waller intentó de zurda, pero no alcanzó a cerrar su disparo. Ese intento funcionó como preámbulo a la anotación universitaria, cuando Favio Álvarez se animó desde fuera del área con un potente disparo, imposible de defender para Oscar Ustari. Con casi siete minutos en el cronómetro, Universidad ya ganaba en el Huracán.

Pachuca, sin perder los estribos, trató de igualar el partido y Erick Aguirre dejó ir una clara oportunidad para los Tuzos. A los 22 minutos, el medio ofensivo quedó sin marca en el área y recibió el balón; pero en vez de retener el balón para acomodarlo a su beneficio, dio una pegada de primera intención y terminó mandándola hacia la esquina.

Los errores siguieron siendo una constante en el partido y los Tuzos lo pagaron caro. Antes del descanso, Juan Pablo Vigón le llegó por atrás a Erick Sánchez y lo derribó en el área. El árbitro Eduardo Galván no dudó en marcar la pena máxima y parecía que se vendría la igualada para los locales.

Sin embargo, Víctor Guzmán fue errático desde los once pasos y su disparo terminó hacia la izquierda de la meta. Un error garrafal, sobre todo porque Julio González se lanzó hacia el otro lado y dejó su portería desprotegida. Víctor perdonó y Pachuca desperdició una oportunidad para, por lo menos, igualar el marcador.

No fue la única que Guzmán falló. Al minuto 48, el mediocampista llegó al área sin compañía rival, pero mandó la redonda por encima de la meta universitaria. Poco tiempo antes, Roberto Nurse también dejó ir una ocasión clara al no acomodarse para pegar el cañonazo y terminó sacando la pelota de la cancha.

Para colmo, a Pachuca se le anuló un gol al 63’, luego de que Felipe Pardo perforó la red, pero el asistente alzó la banderilla para marcar una posición adelantada y no otorgar la ansiada anotación. Mientras Pumas bajaba las revoluciones, Pachuca se desesperaba en busca de la igualada.

Dos oportunidades más terminaron en nada para los Tuzos: un cabezazo demasiado elevado de Víctor Dávila y una gran atajada de Julio González para evitar el autogol. Dos ocasiones que pudieron ser determinantes.

Ahora, con la derrota, Pachuca tendrá que ir al Estadio Olímpico Universitario con la dura misión de jugarle al sublíder del Guard1anes 2020 con desventaja, además de la presión de anotar dos goles para tratar de hacer el milagro. Para su buena fortuna, un gol de Pumas en CU no complicaría demasiado las cosas, pero los dos tantos serán más que fundamentales para mantenerse con vida o ir pensando ya en el siguiente torneo.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS