Los Tuzos del Pachuca se convirtieron en el último equipo en clasificar a las semifinales del Torneo Apertura 2022 de la Liga Mx al derrotar por 2 goles a 1 a los Tigres de la UANL y se medirán ante Rayados de Monterrey por el pase a la final.
El equipo hidalguense se clasificó por medio de reglamento ya que en el marcador global quedaron 2 a 2, sin embargo, por la mejor posición de la tabla durante el torneo, el Pachuca pasó.
La ventaja de un gol que Tigres consiguió en el volcán universitario obligaba a los Tuzos a anotar lo más pronto posible, sin embargo, los dirigidos por Miguel Herrera optaron por buscar la posesión del balón durante el arranque del encuentro.
En un duelo de ida y vuelta, la primera opción clara la generó Sebastián Córdova, que exigió al arquero blanquiazul con un disparo de media distancia que el argentino desvió a tiro de esquina; la respuesta de Pachuca llegó por conducto de Víctor Guzmán con un disparo que acabó en la figura de Nahuel Guzmán.
Al minuto 19 en una descolgada de los Tuzos por banda derecha, Kevin Álvarez toca el balón para Romario Ibarra quien metió un servicio raso al área que “El Pocho” Guzmán mandó al fondo de la red para empatar la serie a un gol marcando su primer gol en el torneo.
El gol de Pachuca bajó ritmo del partido, pero Pachuca mantuvo el objetivo de mantener el balón cerca del área de los regios; en tanto Tigres buscaba llegar al área de Oscar Ustari circulando el balón, pero la defensa local no dejaba ningún resquicio.
Al minuto 30, tras un remate de Gignac que se fue a tiro de esquina, el cantante Guerrero, fue al VAR para revisar el desvió de Cabral por posible mano dentro del área, que terminó en tiro de esquina. Al 35, el VAR volvió a la escena por un pisotón polémico que Guido Rodríguez cometió sobre Erik Aguirre que termino en tarjeta amarilla para el jugador de Tigres.
Kevin Álvarez fue amonestado al minuto 40 por una falta sobre Sebastián Córdova, al 44 Gignac hizo un remate de volea que pasó desviado de arco de Ustari y cuatro minutos después Luis Chávez fue amonestado por otra falta sobre Córdova.
En tiempo de compensación surgió una de la jugada polémica cuando Nahuel sale jugando de manos que Nico Ibáñez robó para tirar a gol que el árbitro y el VAR decidieron anular. Esta acción ocasionó que al final del primer tiempo se calentaran los ánimos. Nahuel Guzmán fue amonestado debido al conato.
- Te recomendamos Semifinales Liga MX: Así quedan DEFINIDOS los partidos del Apertura 2022 Liga Mx
El árbitro Fernando Guerrero dio el silbatazo que marcaba el inicio de la parte complementaria, Pachuca optó por jugar con el factor del tiempo que en ese momento estaba a su favor por la posición en la tabla, los Tuzos implementaron presión alta para mantener el balón lejos de su área.
Al minuto 60, la circulación de balón de Tigres les permitió mandar un centro por banda derecha al área que Córdova buscó rematar cometiendo falta que anuló la acción; pese a los intentos de Pachuca por sacar el balón del área, Tigres aumentó la presión y al 63 tras un centro que Gignac sirvió de cabeza para que Guido Rodríguez mandara el balón al fondo de la red empatando el partido y dándole ventaja al equipo regio en la serie.
Al minuto 68 en una descolgada de Pachuca Javier “La Chofis” López que entró de cambio al 65 junto a Mauricio Inestrosa quien llegó a línea de fondo para tirar la diagonal que Erick López convirtió para empatar el marcador global a dos goles.
Tras el gol, aumentó la circulación de balón, con el reloj nuevamente como aliado, Pachuca buscó mantener el mayor tiempo de posesión, sin embargo, al 80, Kevin Álvarez se fue expulsado por un empujón sobre Sebastián Córdova que le costó la segunda amarilla, Gignac intentó una jugada prefabricada sin éxito.
Los minutos finales Tigres jugaba con la ventaja de un hombre más, pero Pachuca tenía de su lado al tiempo, por lo que a tónica Ustari ganando las aproximaciones de Tigres y alejando el balón de su portería. En tiempo agregado, el brasileño Samir se fue expulsado por sobre amarilla, Paulino de la Fuente que entró de cambio al minuto 81, buscó mandar el balón al ángulo, pero Nahuel debió a tiro de esquina.
Fiel a su historia, el Estadio Hidalgo tuvo un partido de liguilla de alarido en el que propios y extraños se mantuvieron expectantes hasta el pitazo final y la afición blanquiazul atestiguó el pase de los Tuzos a semifinales, por lo que regresarán a Monterrey ahora para enfrentar a Rayados.