Tras anunciarse que México y Estados Unidos mandaron su candidatura a la FIFA para albergar el mundial femenil en el 2027, en el Senado, piden que se aproveche ese escenario para mejorar las condiciones de las futbolistas en el futbol mexicano.
En el Senado se presentó una iniciativa que busca equiparar los salarios de la Liga femenil con la varonil, antes de organizar una Copa del Mundo.
“No se puede aspirar a levantar la mano, para hacerse de la sede del futbol femenil si no hay condiciones de equidad e igualdad, en quienes practican este deporte. Por su puesto, el futbol será punta de lanza para muchos deportes, pero es el momento de aprovechar los reflectores internacionales para que México, su liga, sus federaciones, demuestren que aquí se están haciendo cosas importantes en la materia”, comentó el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
En tanto, la ex futbolista Paola López Yrigoyen, una de las impulsoras de la iniciativa por la igualdad salarial, comentó que espera México emule a los Estados Unidos, país que presume una equidad de salarios en sus representativos nacionales, tanto varonil como femenil.
“Es curioso que México esté en una candidatura, al lado del país que fue el primero en operar la igualdad salarial, en su selección, justo a través de los tribunales. En ese sentido, si la candidatura va conjunta, es un buen momento para que México se ponga a la altura, con la igualdad salarial”, dijo la ex seleccionada mexicana.
La iniciativa consistirá en fijar un salario base equivalente para las ramas femenil y varonil de los diferentes deportes. En este sentido, López Yrigoyen recordó que la brecha es muy amplia entre las y los futbolistas en la liga mexicana.
“En la actualidad, con todo lo que se ha podido avanzar, el salario inicial es de siete mil 500 u ocho mil pesos para las mujeres en el futbol, mientras que en la categoría varonil ha habido casos de salarios iniciales de hasta de 600 mil pesos, eso nos deja en una brecha muy amplia”, mencionó.
México y Estados Unidos pelean por la candidatura con la propuesta conjunta de Holanda, Bélgica y Alemania; además de las propuestas de Brasil y Sudáfrica.
FCM