El Club de Futbol Querétaro podrían ser desafiliados de la Federación Mexicana de Futbol, luego de que a Liga Mx abriera una carpeta de investigación por los lamentables acontecimientos en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido Querétaro vs. Atlas correspondiente a la Jornada 9 de la Liga Mx, de los cuales se presentaron denuncias penales correspondientes por los actos de violencia en el Estadio La Corregidora, donde la seguridad dentro y en las inmediaciones del inmueble fueron nulas y escasas.
En el reglamento de Afiliación de la Federación Mexicana de Futbol –vigente desde 2012- se muestran 3 causales para dejar de ser afiliado: revocación del certificado de afiliación, desafiliación o separación voluntaria. Asimismo, el artículo 66 informa sobre las razones por las que se aplicaría esta medida.
RAZONES PARA DESAFILIAR A UN EQUIPO DE LA LIGA MX
A. Incumple con sus obligaciones financieras para con la FMF o sus afiliados.
B. Viola grave y/o reiteradamente el Estatuto Social, el Código de Ética, los Reglamentos, las Directrices o las decisiones de FIFA, Concacaf y/o la propia FMF.
C. Comete alguna falta grave a juicio del Comité Ejecutivo.
D. El dueño y/o los Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo.
E. Altere documentos oficiales presentados ante la FMF, para proceder a su registro.
F. Se disuelve la entidad afiliada.
G. No participa sin causa justificada en las competencias oficiales convocadas por el Sector o División de la FMF que le corresponda.
H. Comete desacato a un llamado de la Selección Nacional, en cualquiera de sus categorías. I. Renuncia expresamente a ser miembro Afiliado a la FMF (separación).
¿QUERÉTARO PUEDE DESAPARECER?
Como se puede ver en el inciso B del reglamento, Gallos Blancos cometió una violación grave y reiterada en el tema de seguridad en su inmueble, ya que en diversas ocasiones su ‘barra de animación’ ha incurrido en actos violentos y los directivos del club no han solucionado este tema, y hoy con los antecedentes entre ambas porras, la seguridad del inmueble fue nula a pesar de que en una junta de seguridad previa al encuentro se había determinado un número de cuerpos de seguridad del estado y privada.