¿Cuándo inició la rivalidad entre San Luis y Querétaro?

A continuación te contaremos la historia de cómo surgió el Clásico de la 57 o Clásico del Centro

La rivalidad entre San Luis y Querétaro (Imago7/Mexsport)
Ciudad de México /

Este fin de semana se vivió nuevamente un episodio de violencia en el futbol mexicano, el cual se dio en el partido entre San Luis y Querétaro, dos equipos que han estado marcados por la rivalidad de sus aficiones.

El duelo es mejor conocido como el Clásico del Centro o el Clásico de la 57, este último nombre se debe a la carretera que conecta estos dos estados. 

Fue en 1999 cuando estos dos equipos se enfrentaron por primera vez en la Primera División A (hoy conocida como Ascenso MX) en el Estadio Plan de San Luis, encuentro que se llevaron los potosinos; a partir de ese entonces comenzaría la rivalidad entre los equipos del centro del país.

Para la temporada 2004-2005, la 'enemistad' creció cuando jugaron la Final por el Ascenso, siendo San Luis, el equipo que obtuvo su boleto a la Primera División.

Los últimos partidos entres estos dos clubes habían sido en Copa MX, pues el Atlético de San Luis pertenecía a la liga de plata, pero sin importar de que torneo se tratase, estos duelos siempre han sido de alto riesgo, por los conatos de bronca que suelen existir entre los grupos de animación de ambos equipos.

Violencia en el Alfonso Lastras

A días del partido entre San Luis y Querétaro se presentó el operativo de seguridad, en el que se puso a disposición 900 elementos entre Fuerza Metropolitana Estatal (FME), dos equipos de reacción inmediata conformados por elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal, Servicios de Emergencias, Protección Civil Estatal, Municipal y Seguridad Privada, "los cuales a bordo de unidades radiopatrullas, motopatrullas, vehículos blindados, ambulancias y grúas, brindarán seguridad antes, durante y después del desarrollo del evento".

Asismismo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) hizo un llamado a las aficiones para que pudieran convivir en paz y armonía, algo que no sucedió, pues terminó en riña.

Una vez que se desarrollaba el conato de bronca en las gradas, los elementos no fueron suficientes para detener los hechos violentos que hicieron que se suspendiera el partido de la jornada 14 de la Liga MX, pues no sólo fue una riña en la tribuna del Alfonso Lastras, sino que también se invadió el terreno de juego; ante esta situación, la Comisión Disciplinaria podría sancionar al San Luis con veto de estadio.


ZZM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS