Uno de los silbantes más cuestionados en los últimos torneos ha sido Luis Enrique Santander, esto provocado por sus polémicos trabajos hechos no solamente en la Liga MX, sino también en torneos de corte internacional.
Y lo ha vuelto a hacer. El central de 35 años se volvió a poner en el ojo del huracán tras lo hecho en el duelo que le asignaron, correspondiente a la Fecha 4 del Apertura 2018, en donde el Tijuana se midió al Cruz Azul.
Las controversias arbitrales se produjeron desde los primeros minutos del encuentro, esto debido a la gran cantidad de tarjetas que comenzó a mostrar por faltas que, en algunos casos, ni siquiera se podían considerar de esa forma. Sin embargo, lo que marcó su actuación en este partido fue la rigorista expulsión sobre Pablo Aguilar y el tanto de Bolaños, el cual, da la impresión, de que no entró.
MALA RACHA
Luis Enrique Santander debutó como árbitro de primera división en el Clausura 2011, pero comenzó a tener actividad regular sino hasta el Apertura 2012. No obstante, su carrera tomó notoriedad a partir de la Final del Clausura 2017, esto cuando no marcó un penal claro en favor de los Tigres, mismo que hubiese significado el empate en aquel duelo para los Felinos.
Cabe mencionar que el central trabajó todos los duelos del Guadalajara, en condición de local, durante todo ese torneo.
Tras este capítulo negro, las polémicas no han dejado de perseguir al central, incluso en duelos de corte internacional. Uno de los más recordados en este aspecto es el choque que pitó entre el Olimpia de Honduras y el Alianza de El Salvador, luego de no suspender el partido inmediatamente después de que se lanzó una bengala desde las tribunas.
Gracias a lo anterior, Carlo Costly marcó para los Hondureños, lo que generó el descontento de los elementos del Alianza, ya que este tanto significó su eliminación.
Asimismo, en el certamen de Clausura 2018 tuvo un par de actuaciones oscuras. La primera de ellas en un juego entre Toluca y Tigres; la polémica se presentó cerca del final del encuentro, nuevamente perjudicando a los de San Nicolás de los Garza, al no marcar lo que parecía una pena máxima ante una falta sobre Enner Valencia en el área.
Más tarde, en la liguilla, también dio de qué hablar; esta vez, en el choque de los Cuartos de Final de Ida entre Pumas y América, al señalar una mano que parecía inexistente por parte de Luis Quintana. Esto derivó en un penal a favor de las Águilas.