Santos aplasta al Querétaro y entra a la liguilla; enfrentará a Monterrey en cuartos

Santos esperará se defina el día para jugar la ida de cuartos de final en casa frente a Rayados, para pagar la visita el fin de semana.

El charrúa fue quien abrió el marcador para los Guerreros. (Mauricio Román)

Carlos Hernández Castrejón

La ofensiva de Santos Laguna despertó en el momento justo, para superar la fase de reclasificación con una goleada de 5-0 sobre Gallos Blancos del Querétaro, por lo que avanza a cuartos de final, donde se verá las caras con Rayados del Monterrey.

Una noche redonda para los de la Comarca en el Corona, especialmente para su técnico Guillermo Almada, quien finalmente ha logrado superar un duelo de eliminación directa, apoyado por la inspiración que tuvo Fernando Gorriarán, quien inauguró el marcador, seguido por las anotaciones de Preciado, Valdés y doblete de Eduardo Aguirre.

Fue más fácil de lo esperado, porque Santos se fortaleció en casa y evidenció la flaqueza de Gallos como visitante, con 20 sin ganar, 16 de esos son derrota.

El 'Mudo' corrió a las gradas para festejar de cerca con los aficionados. (Mauricio Román)

El partido

Un cabezazo de Félix Torres a un costado de la red fue el primer aviso santista a los 4 minutos, después de eso el partido entro en una disputa poco trascendente, con intercambio constante en a posesión de la pelota, con intermitencia ofensiva de ambos lados.

Al 14', un pase filtrado de Diego Valdés tenía mucha intención, el 'Mudo' Aguirre alcanzó a tocar con la punta y el arquero Gil Alcalá, rifándose el físico evitó la caída de su arco. 

Después de eso disminuyó la intensidad. 

Gallos se animó a presionar, vio el sector de Félix Torres como el más vulnerable para explotar, Ángel Sepúlveda lo atacó reiteradamente, hizo que amonestaran al ecuatoriano a los 17 minutos y continuó buscando por esa zona. 

El partido estaba cerrado hasta que despertó el ataque albiverde para inaugurar e marcador. La jugada nació por izquierda, Acevedo recuperó, abrió con Campos, el lateral recorrió 70 metros, pasó para Otero, quien a su vez cedió a Cervantes y a su vez pasó para Gorriarán, quien no lo pensó y sacó una raya pegado al poste derecho para conseguir el 1-0 al 21'. Un golazo.

Ese fue un parteagauas para Santos Laguna, que se adueñó del momento y fue por más. Diego Valdés, quien volvió a a titularidad desde su lesión, quedó solo ante Alcalá y estrelló su remate en el travesaño. 

Sin embargo, los laguneros volvieron a la carga con un avance por  sector derecho con Juan Otero, el colombiano mandó centro que no alcanzó a rematar Valdés, pero Cervantes la recuperó, se armó de nuevo el ataque y un balón filtrado para Ayrton Preciado lo aprovechó el ecuatoriano para sacar y disparo que superó a Gil Alcalá para poner el 2-0 al 24'.

Luego de una larga ausencia por lesiones, Ayrton se reencontró con el gol, le dio confianza y lo animó a buscar más ante un rival que estaba desconcentrado y más con lesión de Montero, quien no pudo continuar.

En el cierre de la primera mitad, Gallos Blancos tuvo algunas oportunidades que lo pusieron en condiciones de acercarse en el marcador, sólo que la defensa de Santos estuvo atenta.  

Ayrton se reencontró con el gol en la segunda anotación de Los Guerreros. (Mauricio Román)

Segundo tiempo

Para la segunda mitad el equipo visitante trató de meterse de inmediato en la pelea, sólo que Santos no se lo permitió, continuó trabajando el partido como en el primer tiempo, tocando la pelota y así fue como consiguió el 3-0. Fue una jugada en la que Gorriarán abrió para Otero por la derecha, el colombiano mandó centro raso al área para Valdés, quien a su vez se la entregó de nuevo a Fernando, el uruguayo quedó frente al arquero, pero prefirió ponerle la pelota con ventaja a Eduardo Aguirre, quien llegó barrido para mandar la pelota al fondo al minuto 49.

Santos volvió al ataque, Campos manda para Valdés, quien hizo autopase y Escamilla le metió la mano. La jugada siguió, el rechace le queda al chileno, quien remató y el arquero hizo una gran atajada. El silbante acudió al VAR y no tardó en marcar la pena máxima.

La pelota la tomó Valdés, quien cobró y al 58' anotó el 4-0 que poner a los laguneros con más de un pie en cuartos de final.

Transcurría el minuto 62 cuando Santos cobró tiro de esquina con Gorriarán, quien mandó centro retrasado, Otero remató con la cabeza, la defensa rechazó en corto y eso lo aprovechó Lalo Aguirre en el área chica para empujar y hacer su segundo tanto, el 5-0 que hizo el resto del partido de trámite.

El Querétaro quiso hacer el de la honra con Dos Santos, pero Carlos Acevedo le hizo una gran atajada. De ahí en más, el resto del encuentro estuvo siempre cargado hacia el lado lagunero. 

RCM

NOTAS MÁS VISTAS