Que la nueva generación del Tri supere las pasadas

En el interior del Tricolor están convencidos que los jóvenes pueden superar lo hecho en procesos anteriores

Gerardo Martino será el encargado de llevar al Tri al Mundial de Qatar (Mexsport)
Ciudad de México /

La nueva generación de futbolistas a los que les puso el ojo el entrenador Gerardo Martino, le han dado una buena impresión a los jugadores de mayor experiencia en selección mexicana.

La primera gran prueba de varios elementos de poco recorrido en el Tricolor se dio en la pasada Copa Oro que se celebró en junio, en la que por múltiples motivos no pudieron asistir aquellos que han sido más constantes y que ya tienen un "nombre" fuerte.

Varios de ellos son la apuesta para que el Tricolor cambie su historia en el Mundial de Qatar 2022, un muy trillado tema, pero que es el punto neurológico de un trabajo de años, y podría decirse, de una obsesión por llegar al quinto partido.

Incluso, Andrés Guardado tiene claro que es necesario que la nueva generación se fortalezca para los siguientes compromisos, pues al final, son los que pueden romper con el resultado de siempre en Mundiales, y claro está, destacar en otros torneos.

"Como mexicano y futbolista veterano te da la tranquilidad de que dejas en buenas manos la selección y que ellos pueden conseguir lo que uno no consiguió en tantos años", mencionó Andrés Guardado, tras la Copa Oro que ganó el Tricolor en Chicago.

El veterano futbolista no disfraza que las generaciones que ha visto pasar en el cuadro nacional, no han podido con el compromiso, pues se han quedad en la misma instancia, pese a que en distintas épocas han conseguido logros importantes.

Y ahora, en la edición anterior del torneo de Concacaf, vio material interesante, que puede llegar en buen momento al siguiente Mundial, y por qué no, al del 2026 que celebrarán en conjunto Estados Unidos, Canadá y México.

"En la Copa Oro, ya sea por lesiones, porque algunos no fueron, al final se abrió la puerta para nuevos talentos, para el futuro de esta selección. Demostraron en el torneo que van por muy buen camino".

Fernando Navarro, Carlos Rodríguez, Roberto Álvarado, Uriel Antuna, Alexis Vega y Orbelín Pineda, son algunos de los jugadores en los que ha confiado el entrenador Gerardo Martino, y de los que se espera sean un complemento para los de experiencia como el mismo Guardado, Guillermo Ochoa, Héctor Herrera, Jonathan dos Santos, Raúl Jiménez o Javier Hernández, y aquellos que son jóvenes, pero que ya tienen un nombre importante como el caso de Hirving Lozano.

Antuna tuvo un gran aporte en el ataque en la Copa Oro. A Martino le gustó su seguridad y la precisión de sus pases. Carlos Rodríguez es otro de los que convencieron por su entrega, pero sobre todo, por su desempeño. El de Monterrey lució en el mediocampo, en donde supo contener y salir de buena manera.

Sin duda, quien tiene el panorama más complicado es Alexis Vega, pues aunque ha tenido un gran desempeño en este torneo, en los minutos en los que ha entrado de cambio con Chivas, la competencia es muy dura con Raúl Jiménez, quien está en gran nivel con el Wolverhampton, y con Javier Hernández, quien iniciará un nuevo reto con el Sevilla de España.

Ahora, el cuadro azteca tiene la posibilidad de darle más recorrido a dichas piezas en el último semestre del año, con los dos partidos amistosos que tendrán en esta fecha FIFA de septiembre ante Estados Unidos y Argentina, dos selecciones que sin duda, exigirán, aunque sea un amistoso.

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS