Bien dice el dicho: “no hay que llegar primero, hay que saber llegar”. Así quedó nuevamente demostrado en los Cuartos de Final de la Liga MX, cuando una vez más, los mejores cuatro lugares de la tabla general fueron eliminados por los equipos que entraron a la liguilla en peor posición. La participación de Santos, León, Tigres y Querétaro, ya es historia en este Apertura 2019, quedando el título de campeón vacante para Necaxa, América, Morelia y Monterrey, quienes disputarán las semifinales del campeonato.
Esta es una situación poco usual en el futbol mexicano, de hecho, únicamente se ha presentado en una ocasión en la historia de los torneos cortos, para ser precisos, hace cuatro años en el torneo Clausura 2015.
En aquel certamen, Tigres, América, Atlas y el todavía competitivo Veracruz, llegaban a los Cuartos de Final ubicados en las primeras cuatro posiciones de la tabla general; detrás venían Chivas, Pachuca, Gallos Blancos y Santos Laguna. En aquel entonces, la clasificación general lucía muy apretada entre el primero y el octavo lugar, con únicamente cuatro puntos de diferencia, siendo Tigres el número 1 con 29 unidades y los laguneros el último invitado a la fiesta grande con 25 puntos.
Al igual que en este Apertura 2019, las quinielas se rompieron dramáticamente cuando Santos echó a los felinos, Pachuca hizo lo propio con el América, Gallos Blancos dio cuenta del Veracruz y Chivas se llevó el Clásico Tapatío ante el Atlas.
En Semifinales, el conjunto queretano, que en ese entonces contaba con Ronaldinho en sus filas, accedió a la final sobre los Tuzos, mientras Santos dejó en el camino al Rebaño Sagrado, coronándose a los pocos días en la Corregidora con un cómodo 5-3 en el marcador global.
En esa tendencia, Monterrey vapuleó a los de Torreón en estos Cuartos de Final, por lo que es favorito para llevarse la serie ante el Necaxa, que también no tuvo piedad de Querétaro pero que indudablemente parte como víctima ante los de Mohamed.
En la otra llave, las Águilas remontaron el marcador adverso en el Coloso de Santa Úrsula y ahora pintan como favoritos sobre un Morelia que mostró mucho carácter sobre La Fiera.
Aunque haya clubes que, por nómina y plantilla, pareciera que deben estar en la gran final, no se debe descartar a nadie, pues si algo ha tenido esta fiesta grande, es goles y emociones, por lo que cualquier otro resultado, no debería sorprender a nadie.
HIOM