Cruz Azul y Pumas fueron de los equipos más constantes en el Guard1anes 2020, al grado que ambos estuvieron más tiempo en zona de clasificación directa que fuera de ella; Universidad en 14 jornadas y Cruz Azul en 13. Sin embargo, el no haber ganado el fin de semana pasado los obliga a jugarse entre ellos uno de los dos boletos que queda ante el acecho de los cuadros regiomontanos.
- Te recomendamos ¿Qué necesita Cruz Azul para pasar directo a la liguilla? Club Cruz Azul
El ganador calificará y el perdedor seguramente será rebasado por Monterrey o Tigres; incluso, si hay empate y los regios ganan sus duelos, los dos capitalinos se van a repechaje. El escenario menos probable, pero quizá más justo, sea que los dos puedan avanzar si los norteños pierden sus juegos. En fin, el sábado quedará definido todo esto.
Joaquín Beltrán sabe muy bien cómo se vive este partido en ambos vestuarios; el ex futbolista debutó y fue campeón con Pumas, y luego pasó a Cruz Azul, donde llegó a ser capitán también del equipo. Hoy, habla del duelo que se disputará el próximo sábado en la cancha del Azteca.
De entrada, se dice gratamente sorprendido por la actualidad de Pumas, porque al inicio del torneo todo parecía un escenario fatalista con la repentina marcha de Míchel y el interinato de Andrés Lillini, quien después fue confirmado en el puesto.
“La verdad, Pumas ha sido una sorpresa muy grata, cuando el director técnico, dos días antes de iniciar el torneo decide partir, lo que se esperaba era un desajuste, cierta inestabilidad, pero el equipo solo ha perdido un partido, se ha adaptado muy bien. Percibo un equipo convencido de lo que está haciendo, en comunión con el cuerpo técnico, disfrutando. Ha sido competitivo, ha tenido oficio y llega peleando a la última jornada la posibilidad de avanzar entre los primeros cuatro”, señaló Joaquín Beltrán.
- Te recomendamos Joaquín Beltrán es víctima de la delincuencia en Querétaro Futbol
Del otro lado, también valora lo hecho por Cruz Azul y resalta la capacidad mental que han mostrado para abstraerse de todo el entorno que se ha vivido alrededor por el lío de la Cooperativa. “Es difícil mantenerse ajeno, pero los jugadores, Siboldi y su cuerpo técnico, han trabajado muy fuerte en ello, han tenido un año muy bueno deportivamente hablando, se han enfocado en lo deportivo. Lo han hecho bien, pero creo que ha venido a la baja, sobre todo en intensidad, estuvo arriba casi todo el torneo, después entró en una racha de no ganar, pero ganó en Guadalajara, tiene que cerrar muy bien el torneo y retomar el futbol que había tenido”, comentó.
PREVÉ UN JUEGO CERRADO
El ex futbolista considera que el partido de este sábado será tenso, en el que quizá haya especulación y estudio de ambos equipos en el primer tiempo.
- Te recomendamos Los resultados que necesita Pumas para avanzar a la liguilla Club Pumas
“Lo veo con mucha tensión, porque al final, los dos van a tener oportunidad de participar en la Liguilla. Veo al principio un partido con precauciones, sin ninguno de los dos equipos arriesgando mucho, aunque el que tiene que hacerlo más es Cruz Azul, porque el empate termina beneficiando a Pumas por esa diferencia de goles, pero creo que va a ser un primer tiempo con muchas precauciones, tal vez en el segundo tiempo Cruz Azul tenga que arriesgar un poco más y Pumas puede aprovechar los espacios”.
COSAS POR MEJORAR
Es un hecho que Pumas y Cruz Azul estarán entre los aspirantes al título, pero deben ajustar algunas cuestiones. De Universidad, Joaquín apunta que “le duele un poco la desconcentración, en el tema de la marca en ataque, pierde concentración, por eso en muchos de los partidos Talavera ha sido figura, y eso te habla de que a Pumas le llegan de manera continua. Ha sido un equipo equilibrado, pero de repente le falta esa coordinación en zona defensiva”.
Mientras de La Máquina, comenta que una cuestión prioritaria para que pueda pelear por el título es clave que la mayoría de sus jugadores logren un nivel de regularidad. “Encontrar ese equilibrio no solo en lo futbolístico, que lo ha ido trabajando y manteniendo, sino en algunos jugadores que estaban en mejor nivel hace algunos meses o algunas semanas; si llega a encontrar o a recuperar el nivel de tres o cuatro jugadores que habían sido determinantes durante todo el año, Cruz Azul puede ser muy peligroso”, apuntó Beltrán.