La Liga de Expansión fue un éxito para todos: Álvaro de la Torre

Edición Fin de Semana

Pese a la reestructuración de la categoría, el directivo del club campeón afirma que se cumplió con creces.

Álvaro de la Torre, Gerente general del Tampico Madero. (Especial)
Ciudad de México /

La Liga de Ascenso se despidió en 2020 debido a los problemas financieros que aquejaban varios clubes. La suspensión del Clausura 2020 por la pandemia fue el punto de quiebre para decirle adiós a la división, y crear la Liga Expansión con una base de elementos menores de 23 años, cobijados por algunos de experiencia, y sobre todo, con la consigna de que no habrá ascenso en tres años.

El primer torneo de esta nueva Liga, el Guard1anes 2020, tuvo en la Jaiba Brava de Tampico Madero, un histórico de este circuito, a su campeón. Álvaro de la Torre, gerente general del club, platicó sobre cómo fue la nueva experiencia, las dificultades que se afrontaron por la emergencia sanitaria y los contagios por covid-19 a lo largo del torneo, así como el sentimiento de ganar este campeonato, pero no poder pelear por un ascenso.

“En un inicio sabíamos que era un reto importante, había muchas dudas porque no sabían muy bien cómo iba a estar la Liga de Expansión, no tenían muy claro que ya era inviable seguir con la Liga de Ascenso, financieramente había equipos que no iban a poder seguir con la operación como tal, y era una Liga donde solo éramos 12 equipos; ahora, creo que la Liga se formó de muy buena manera, fue muy competitiva durante todo el torneo. Fue un proceso duro donde tuvimos que transformarnos, un equipo lleno de jóvenes que vinieron en su mayoría de Atlas y Santos, de sus fuerzas básicas y que poco a poco el equipo se fue conjuntando de buena manera; el nivel futbolístico fue incrementando con el paso de las jornadas y cerramos de tal forma que nos permitió quedarnos con el título del certamen”.

¿Fue más complicado conseguir el título por las condiciones de la pandemia?

Creo que quedar campeón en cualquier deporte es muy complicado; ahora, bajo estas circunstancias, más. Nosotros fuimos muy golpeados en un inicio, hubo un par de jornadas en los que no tuvimos a 15 jugadores en un mismo periodo. Cada uno de los equipos fue lidiando con esa situación.

¿A qué les supo este título, cuando a lo mejor antes era un paso a Primera División?

Ser campeón siempre será una alegría para cualquier deportista o para los que vivimos del deporte. Desde un inicio sabíamos que no íbamos a pelear por el ascenso, pero estamos en una institución de mucha tradición, que es importante y debemos acostumbrarnos a pelear los títulos que se disputen. Me parece que es un título que la afición debe festejar, el grupo hizo lo propio y te sabe muy bien después de todo el esfuerzo que se hizo en el torneo.

¿Ahora la lucha de los jugadores es llegar a Primera, no en conjunto, sino individual?

Tenemos varios objetivos, sabíamos bien que como grupo no podemos ascender todos juntos en una sola temporada, es por eso que necesitamos cumplir con las metas grupales para que individualmente se pueda ir a Primera División; ya algunos de nuestros mejores jugadores se están colocando en algunos equipos de la Liga Mx.

¿Cómo se vivió el torneo sin aficionados en la tribuna?

Vivimos de la gente, no somos nada si no nos apoya; el que no estén en los estadios es un golpe muy duro, porque ellos son los que hacen que este deporte sea bonito. Esperemos que en los próximos meses la situación sanitaria vaya mejorando y que podamos tenerlos en la tribuna, siempre y cuando no se ponga en riesgo su salud, que es lo más importante.

¿En qué momento se dieron cuenta que la Liga de Ascenso, como tal, ya no funcionaba?

En el estadio en el que te parabas había pocos espectadores. Esto no deja de ser un negocio en el que necesitas cierto consumo para que la industria se pueda sostener. Eran entradas muy pobres, nosotros éramos de las plazas muy fuertes, donde teníamos una entrada por encima de los 6 mil espectadores, que era baja. Vas viendo que algunos equipos dejan de participar, que estaba el rumor de que algunos ya no podían sostenerse en lo económico. Los directivos son muy inteligentes y se vio que la opción más viable era generar esta reestructura; hoy, después del Guard1anes 2020, se ve que fue muy exitoso, tuvo una buena exposición en los medios de comunicación, ha sido provechoso para cada uno de los que estamos en esta industria.

FCM

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS