El domingo 15 de marzo, el balón rodó por última vez en la Liga MX; desde entonces ya han pasado 50 días sin futbol en México debido a la crisis sanitaria que se vive por la pandemia de covid-19, la cual obligó la suspensión de toda la actividad deportiva en el país.
En aquella fecha se jugaron tres partidos de Liga, concluyendo la actividad con la victoria de Cruz Azul sobre América que afianzó el liderato celeste, en una jornada atípica, en la que se disputaron los dos primeros partidos de manera normal -solo con un protocolo sanitario- y los siete restantes a puerta cerrada. Ese mismo día se dio el anuncio que la Liga MX suspendía todas sus actividades hasta nuevo aviso… y ese aviso aún no ha llegado.
50 días convulsos
Este lapso de 50 días ha sido de todo menos tranquilo para la dirigencia de la Liga MX. Más allá de la planeación constante en la que se encuentra el organismo para las posibles fechas del reinicio de las actividades, hace unas semanas se tomó una decisión trascendental que causó mucha controversia: la transformación del Ascenso MX.
El rescate financiero de esta división provocó muchas críticas, porque se decidió cambiar la estructura, suspendiendo el ascenso por seis años; además, se concluyó con el Clausura 2020 sin un campeón con la justificación de que los 12 equipos no estaban certificados para ascender.
Para la Liga MX está descartada la opción de concluir la temporada. Sí o sí se reanudará desde la Jornada 11 y finalizará en la Liguilla con un campeón. Hace unas semanas, Enrique Bonilla, presidente del organismo, le dijo a MILENIO-La Afición que hay cinco calendarios tentativos para reanudar actividades y se van a ir descartando conforme dure o se alargue la alerta sanitaria.
Mientras tanto, los 18 clubes se encuentran con los entrenamientos en casa, tratando de aminorar los estragos de la inactividad; más de la mitad anunció el reajuste de salarios para solventar la falta de ingresos por esta pausa y muchos también han ayudado de una u otra forma durante la pandemia.
Además, la Liga Mx lanzó su liga virtual, la eLiga Mx, con juegos televisados y con un formato espejo al que se lleva en realidad, una manera de mantener entretenido al aficionado.
De la saturación, a la nada
50 días sin futbol parecen una eternidad para el aficionado que se había acostumbrado a verlo todas las semanas. Sí, en los últimos años esa fue la constante con un calendario cada vez más saturado de partidos nacionales e internacionales.
Por ejemplo, en 2019, en sus 52 semanas hubo futbol. Para el aficionado mexicano, en 51 hubo presencia de algún equipo nacional o de la propia selección mexicana, y en la única que no, disfrutó de la Final de la Champions League, muy seguida aquí.
En el primer semestre se jugó el Clausura desde el 4 de enero, hubo dos Fecha FIFA, la Final de la Champions y el inicio de la Copa Oro y América. En el segundo semestre, continuaron los torneos continentales y justo a la semana de su fin, se disputó el Campeón de Campeones y la Supercopa Mx; después inició el Apertura con tres Fecha FIFA y se prolongó debido al Mundial de Clubes en el que participó Monterrey, concluyendo la última semana del año, el 26 de diciembre.
Sí, el año pasado hubo futbol todo el tiempo y ahora ya van 50 días de inactividad; de la saturación se pasó a la añoranza.
Cronología
15/3/2020
Se disputan los últimos tres juegos de la Jornada 10; se anuncia la suspensión del torneo.
20/3/2020
Todos los equipos empiezan a entrenar desde casa y dejan de ir a sus instalaciones deportivas.
10/4/2020
Comienza la eLiga Mx, con la participación de los 18 clubes.
17/4/2020
Se anuncia el rescate financiero y los cambios en el Ascenso Mx.
17/4/2020
Enrique Bonilla le confirma a MILENIO-La Afición que hay 5 calendarios para reanudar el futbol.
24/4/2020
Se confirman los cambios y no habrá ascenso durante seis años.