Lleva casi 14 años como pugilista profesional, tres títulos mundiales en diferentes categorías y 32 victorias en 38 peleas, 12 de ellas fueron por nocaut. Una larga y exitosa trayectoria de Ibeth La Roca Zamora, a la que solo le hacía falta un nuevo reto, pelear en los Estados Unidos, un mercado con mucha tradición en el boxeo internacional, pero que generalmente está reservado para los varones.
La actual monarca del orbe en peso Mosca del Consejo Mundial de Boxeo expondrá por tercera ocasión su cinturón verde y oro, ahora en la unión americana, aunque no será la primera vez que La Roca se suba a un ring en el extranjero, antes, ganó el título Minimosca en Japón.
“Estamos cerrando la preparación, nos toca hacer la pelea mandatoria contra Marlen Esparza en los Estados Unidos, tiene poco que se abre el mercado de Estados Unidos para las mujeres en pesos chicos, por eso estoy contenta, trabajando fuerte, con mucho aprendizaje porque quiero demostrar por qué soy la campeona en peso Mosca, además sé que me enfrento a una rival complicada, pero también es un reto y oportunidad para demostrar por qué soy la campeona”, explicó la boxeadora, oriunda de la comunidad otomí en San Cristóbal Huichochitlán en Toluca.
Responsabilidad
Para Ibeth Zamora esta pelea no es una más, pues aparte de exponer su cinturón mundial, toma este compromiso como una responsabilidad, pues sabe que de hacer una buena pelea, se abrirán más puertas en Estados Unidos, para ella y para otras campeonas mexicanas de pesos chicos, quienes pese a su espectacularidad, tienen pocas carteleras en el vecino país del norte.
“Quiero como mexicana demostrar mi boxeo, son muchos años buscando esa equidad en el boxeo femenil y ahora que se nos abren las puertas no quiero desaprovechar esta oportunidad, quiero ir convencer con nuestra forma de pelear”, explicó la campeona.
En la mente de la toluqueña solo está el regresar con el cetro, pues más adelante tiene otros proyectos como la unificación de cetros con otros organismos, pues su deseo es ser la mejor del orbe en su división.
“Es una responsabilidad donde espero hacer un gran papel, regresar con el campeonato, traer el título porque tenemos otros proyectos a corto plazo, por eso vamos por la victoria, dar una buena pelea y que a la gente le guste para que podamos regresar de nuevo”.
Contra medallista olímpica
Además del reto de pelear por primera vez en Estados Unidos, La Roca Zamora tendrá un obstáculo aún más complicado sobre el cuadrilátero, su rival, nada más y nada menos que la medallista olímpica en los Juegos de Londres 2012, que también fue campeona mundial amateur en 2016, la boxeadora Marlen Esparza, quien estará en casa, apoyada por los suyos y dispuesta a arrebatarle el cinturón a la mexicana.
“Marlen tiene un historial amateur muy grande, fue medallista olímpica, como profesional va invicta, sé que me enfrento a una gran rival porque su estilo es de contragolpear muy bien, es muy rápida de manos, pero para mí es una oportunidad de demostrar que le puedo ganar a una medallista olímpica y a una buena boxeadora”.
En su mejor momento
Esta pelea, que se desarrollará el último fin de semana de abril en Indio, California, llega en buen momento justo cuando ha mejorado su pugilismo, caracterizado por ser de choque, pero ahora pulido por la técnica que le impone el entrenador Carlos Duarte, quien descubrió en ella, a una pugilista con una defensa dinámica y con un contragolpe poderoso.
“Llega en el momento adecuado de mi carrera, el profesor Carlos Duarte saca lo mejor de mí para ir y queremos que se vea la diferencia en lo que estamos entrenando. Saldré un poco más rápida, trabajamos más la explosividad. Los compañeros me ayudan y exigiendo, me ayuda a boxear Jesús Salgado, las hermanas Brenda y Reina García, Jeny Carrillo, solo espero aplicar todo lo que hemos entrenado”.
Esta será la primera pelea de Ibeth Zamora Silva en el año, un 2021 donde quiere por lo menos hacer tres defensas de su cetro, incluida la oportunidad de unificar su cetro con el de la Asociación Mundial de Boxeo, además, quiere preparar a su cuerpo y su técnica de pelea para un futuro cambio de división, pues una de las metas que tiene La Roca desde hace un año es la de buscar una cuarta corona mundial en diferente categoría.
KVS