Tras la obtención de la plata Panamericana en 2019 y con el selectivo preolímpico a la vuelta de la esquina, la karateca poblana, Victoria Cruz Romano, aguarda pacientemente un posible llamado a Selección Nacional, consciente de que la nominación no es segura, pero sí algo que a ella ilusiona ante la oportunidad de asistir a Tokio 2020.
"Este año queda ver a quién de nosotras, en cuanto a las competidoras adultas, designan para el preolímpico que es en el mes de mayo, estamos a la espera y trabajando duro para cualquier resultado positivo. Por supuesto que sí me entusiasma que exista la posibilidad, por eso mismo quiero trabajar muy duro para ello, pero también hay que tener un poquito los pies en la tierra, al contrario, en lugar de sólo tener la ilusión, trabajar fuerte, ya si no se llegara a dar la oportunidad sirve para la preparación para el siguiente ciclo del 2024 (en París)".
Recalcó que al estar en la lista junto con las mejores del país, sabe que será complicado recibir el llamado, donde si bien lo hecho en el pasado cuenta, se debe trabajar en el día a día, pues sabe de la importancia que un evento preolímpico tiene y por ello aguardará paciente para conocer si es la elegida o no.
"La medalla (Panamericana) como tal no favorece tanto, porque la prueba es individual y la medalla fue en equipos, pero las tres somos las mejores de México, por eso se logró ese resultado, así que la pelea está entre nosotras, de las posibilidades que hay, no estoy muy segura todavía, no hemos iniciado el ranking de este año, así que todo se decidirá en las primeras competencias de estos meses".
Al respecto, recordó que en puerta tendrá una serie de importantes eventos, que arrancan con el selectivo centroamericano a disputarse en dos semanas en Morelos, que será la punta de lanza dentro de su apretada agenda, con la que buscará encumbrarse como una de las mejores exponentes en la modalidad de formas.
"Iniciamos fuerte, en dos semanas es el selectivo Centroamericano, tanto en la categoría juvenil, como en adultos, es un gran compromiso, ya que estar dentro de las dos categorías se espera que en las dos se traiga una medalla, después de eso viene el evento como tal, también el selectivo Panamericano de adultos, el Panamericano Juvenil, tanto el selectivo, como el evento, la Universiada Nacional que espero traer una medalla para seguir apoyando a mi institución (UAP)".
Sobre sus expectativas de lo que será su primer selectivo del 2020, la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2017, se dijo entusiasmada y preparada para alcanzar el objetivo, razón por la que en próximos días emprenderá el viaje rumbo a territorio morelense, que sabe, podrá culminar con su visita al podio.
"En caso de clasificar el Centroamericano será en El Salvador, me iré el 16, me siento muy contenta, emocionada, el trabajo que hemos estado haciendo durante estos dos últimos meses me ha gustado bastante, me siento bastante bien conmigo misma y cómo he ido desarrollándome estos meses, estoy ansiosa de ver qué tanto he progresado dentro del tatami", finalizó.
LEE