Jashia Luna Alfaro es una deportista mexicana que nació en Guadalajara y que, a partir de la fuerza, la constancia y disciplina, fue tres veces a los Juegos Olímpicos donde participó en las pruebas de clavados.
En su visita a la ciudad de Puebla, la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 de Cartagena, Colombia, destacó la importancia de impulsar la práctica de deportes desde la primera infancia para que, a partir de una base, se pueda pensar en una mayor participación de mexicanos en competencias internacionales.
- Te recomendamos Sede del Congreso del Estado de Puebla: un paso por el ayer, hoy y mañana Estados
La carrera deportiva de Jashia Luna comenzó a los seis años en gimnasia. Al principio, el deporte para la clavadista fue una actividad que hacía por las tardes y dos veces por semana; sin embargo, tiempo después se convirtió en su pasión y dos años más tarde, se adentró al entrenamiento de alto rendimiento y deporte competitivo.
Escuelas y entrenadores
La representante de México en Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008 comentó que en el país se requiere que en todas las escuelas se abran más espacios y se brinde tiempo y capacitación para la práctica de actividades físicas.
Al mismo tiempo, Luna Alfaro, quien impulsa el rendimiento humano de niños, jóvenes y adultos a partir de sistema individualizados, que busca ayudar a las personas a optimizar su rendimiento físico y mental, resaltó la necesidad de una mayor cantidad de entrenadores en las escuelas del país.
“Es fundamental apoyar el deporte en escuelas, con los chavitos, los niños, los estudiantes de primaria, de secundaria para conformar una base grande. No necesariamente debe ser el foco el alto rendimiento. Sabemos que muchos no van a llegar muchos ni a alto rendimiento, ni a profesionales, pero sí necesitamos escuelas, lugares en donde puedan los niños ir practicar sus deportes y, sobre todo, también veo, la capacitación para entrenadores que nos falla mucho”, apuntó.
Cosecha de medallas
La ex clavadista que en Atenas 2004 culminó en la quinta posición haciendo pareja con Paola Espinosa en la plataforma de 10 metros, consideró que las cinco medallas que logró México en los pasados Juegos Olímpicos de Paris 2024, entre ellas, la de plata de la pareja compuesta por Juan Celaya y Osmar Olvera en trampolín de tres metros, se traducen en resultados positivos.
En entrevista para Multimedios Puebla, Jashia Luna, ex clavadista olímpica mexicana, explicó que, si se toman en cuenta las dificultades que superan los deportistas, la cosecha de medallas es loable.
“Sabemos que fue un ciclo complicado, postpandemia, temas, también de apoyo económico. Hay atletas que se han quejado bastante y creo que llegar a estos Juegos Olímpicos fue importante para ellos, por un lado, para retomar la normalidad, pero creo que México va muy bien. A lo mejor no son las medallas que habían pronosticado, pero lo que yo veo es un avance muy grande”, resaltó.
Causas sociales
En la actualidad, Jashia Luna impulsa causas sociales que apoyan a menores de edad para que practiquen distintas disciplinas deportivas; así como iniciativas enfocadas en el cuidado, preservación y adopción de mascotas.
La atleta tapatía visitó la Angelópolis para apoyar a la fundación Causes ORG México que en el atrio de la catedral dio inicio al primer boteo “Hagamos la Vaquita” para la reconstrucción de viviendas.
“Existen diversas causas sociales, varias con niños que a mí es, en lo particular, en lo que me gusta apoyar. Todas son muy interesantes, obviamente, los animales, también, yo tengo tres mascotas, las tres son rescatadas. Entonces, creo, firmemente, uno como atleta recibe mucho del país, de la gente”, resaltó.
Juegos Olímpicos
Jashia Luna Alfaro se presentó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde compitió en la prueba de clavados sincronizados al lado de María José Alcalá, en trampolín de tres metros y en en plataforma de 10.
En Atenas 2004, la clavadista culminó en la quinta posición junto a Paola Espinosa en la plataforma de 10 metros sincronizados. Por otra parte, Jashia no pasó de las semifinales en plataforma individual y se quedó en la ronda preliminar del trampolín tres metros individual.
La deportista originaria de Guadalajara, Jalisco, se despidió de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 con un décimo sexto sitio en la semifinal del trampolín tres metros y no pudo remontar posiciones tras el dominio de las representantes de China.
CHM