El boxeo aún tiene la posibilidad de entrar al programa oficial de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, así lo indicó la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá.
"Tienen hasta el próximo año para incorporar una Federación Internacional nueva al Comité Olímpico Internacional. En este momento están suspendidos, pero si hacen una federación nueva si entran", indicó Alcalá.
La AIBA está suspendida por irregularidades económicas, administrativas y arbitrales y a cargo de un presidente interino desde marzo de 2019, tras la renuncia del uzbeko Gafur Rakhimov, incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense por su presunta vinculación con mafias de la droga.
Tras la suspensión, y en espera de las prometidas reformas, el COI se hizo cargo directamente del torneo olímpico de boxeo en Tokio 2020 y de París 2024, además de los torneos continentales de clasificación.
El COI definirá en el primer trimestre del 2025 si mantiene al boxeo dentro del programa olímpico.
"Nuestra posición es muy clara: el COI no organizará el boxeo en Los Ángeles sin un socio fiable. El COI decidirá el año que viene si incluye el boxeo en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, cuya condición es encontrar una federación internacional para organizarlo", insistió el dirigente alemán en su última comparecencia de prensa de los Juegos de París 2024.
RGS