Siempre he sido una persona muy aguerrida: Yuriko Cortés

Edición Fin de Semana

A sus 24 años de edad, el karate le ha permitido instalarse dentro de la élite en el país y a nivel internacional.

Yuriko Cortés. (Andrés Lobato)
Édgar González
Puebla /

Heredera de una gran pasión por las artes marciales, que por su sangre corre prácticamente desde la cuna, Rosario Yuriko Cortés Aparicio, es hoy en día una de las karatecas con mayor proyección en Puebla y México, que como hija del maestro Juan Manuel Cortés, ha vivido y respirado el karate desde que su memoria recuerda.

Carrera que a sus 24 años le ha permitido no solo instalarse dentro de la élite de la disciplina en el país y a nivel internacional, sino también mantener una vida plena, llena de satisfacciones, que de igual forma combina con actividades propias de una mujer profesionista de su edad, historia que comparte con los lectores de MILENIO Puebla.

Yuriko es poseedora de un legado en el deporte de origen oriental. (Andrés Lobato)

¿Cómo nace tu afición por el karate?

“La pasión del karate viene prácticamente desde antes que naciera, porque a mi papá le apasiona este hermoso arte marcial, antes que naciera él ya se desarrollaba en estos ámbitos, cuando nací lo hago en todo este ambiente, a los cuatro años me empieza ese gusanito de querer imitar a mi papá, cómo competía, con base en toda esta admiración empecé a entrenar formalmente”.

¿Cómo fue en un inicio practicar este deporte?

“Siempre he sido una persona muy aguerrida, en lugar de asustarme los golpes, de darme miedo, me emocionaba más, porque yo podía hacer los mismos movimientos, los mismos golpes de mis compañeros, de mi papá, me fue entrando ese gusto, esa pasión, conforme fui creciendo y aprendiendo lo fui disfrutando muchísimo”.

Al tener a tu papá como entrenador, ¿fue más complicado?

“Él es mi sensei, es muy estricto como maestro, conmigo era igual de estricto o incluso más que el resto de mis compañeros, siempre con el deseo de que juntos fuéramos aprendiendo y desarrollando este arte marcial, me ha llegado a presionar un poco más, pero siempre se lo he agradecido muchísimo, eso me ha ayudado a ir avanzando”.

¿Cuál fue tu primera competencia importante en tu carrera?

“Mi primer ciclo de Olimpiada Nacional a los once años, ya como una deportista que tiene ese sueño, en 2008 fue la Olimpiada en Monterrey, a partir de ahí se dieron mayores proyectos, fue cuando quise no sólo participar, sino ganar y así poco a poco representar a Puebla y a México”.

¿Cuándo se da la primera convocatoria a la Selección Nacional?

“Fue en el Campeonato Centroamericano que se desarrolló en Puebla, aún estaba en división menor, en la U21, pero participé también en la categoría senior de adultos, hubo resultados muy positivos porque gané la medalla de plata”.

Después de ese momento, ¿cómo se ha desarrollado tu carrera?

“Cuando el deporte se volvió deporte olímpico vinieron muchos proyectos, participé en el proceso para el preolímpico, nos quedamos a un pelito de participar, pero fue un proceso muy fuerte que vivimos, tanto entrenando y compitiendo, ya iniciamos un nuevo proceso para otros proyectos nacionales e internacionales”.

Es seleccionada estatal y nacional de karate, además de licenciada en Estomatología. (Andrés Lobato)

¿Cómo te afectó la pandemia?

“En estos dos años he tenido la oportunidad de seguir entrenando, no me vi limitada, los primeros meses fue encierro total y entrené en casa, me sirvió muchísimo para trabajar algunos detalles que a veces en el ambiente competitivo por el mismo ritmo que se lleva no se pueden trabajar, porque estás muy corto de tiempo entre cada competencia, así que lo ocupamos para desarrollar las habilidades, corregir detalles que teníamos pendientes, así que lo ocupamos para trabajar”.

¿Has vivido algún momento difícil que te haya hecho dudar si seguir o parar?

“Gracias al programa de entrenamientos no he tenido ninguna lesión importante, pero hubo una pausa cuando estudiaba la licenciatura, así que le bajé a las competencias internacionales, me mantuve solo a nivel nacional, aproveché para terminar mi licenciatura, así que ya podemos tomarlo todo de lleno, afortunadamente no he pensado en dejarlo”.

¿A quién admiras dentro del karate? ¿Quién es tu inspiración?

“Siempre he admirado a un pionero, de las primeras medallas, el maestro Wenceslao Aguilar Tolosa, por supuesto a mi maestro, Juan Manuel Cortés, son mis figuras a seguir, realmente los admiro, en Puebla son de mis ídolos a seguir”.

¿Piensas en llegar a los Juegos Olímpicos de París?

“Karate Do está en un stand by respecto a su participación en Juegos Olímpicos, si se da la oportunidad de que vuelva a ser considerado deporte olímpico, sería un verdadero honor poder representar a mi país en una justa tan importante. Puebla siempre ha trabajado positivamente en el karate, se han buscado resultados para el estado”.

¿Cuál es tu futuro inmediato y a largo plazo?

“Siempre he tenido la dicha de poder vivir esta combinación, el deporte con mi vida personal y profesional, me puedo sentir afortunada de poder ejercer mi carrera, de aprovechar al máximo mi carrera deportiva, es lo que estamos buscando, seguir aprovechando y haciendo esta dupla para ir consiguiendo un desarrollo deportivo y profesional que también es muy importante”, finalizó.

mpl

LAS MÁS VISTAS