1968 es un año clave para el deporte mexicano, cuando se dieron los primeros Juegos Olímpicos en un país latinoamericano. Del 12 al 27 de octubre, la Ciudad de México fue sede de este evento multidisciplinario, en el que se dio la actuación más importante de la delegación tricolor, con nueve medallas conseguidas.
Estos Juegos Olímpicos fueron unos de los más recordados en la historia, al brindarnos momentos únicos, tanto en el aspecto deportivo como social que hoy en día siguen siendo referencia en la historia del deporte mundial.
El último triunfo en natación
Felipe Muñoz y María Teresa Ramírez escribieron historia pura en la natación mexicana. El Tibio consiguió la medalla de oro en los 200 metros de pecho, mientras que Ramírez Gómez se llevó la presea de bronce en los 800 metros libres. Su triunfo es más significativo, tomando en cuenta que, a la fecha, ningún otro nadador mexicano ha podido subir al podio.
Así contamos la medalla del Tibio Muñoz en La Afición
¡Ganó viniendo de atrás!
La hombría y determinación de Felipe Muñoz dio a México la primera medalla de oro en natación
Por José Manuel Zaragoza
¡La logró!
Felipe El Tibio Muñoz, alcanzó lo que deseaba, lo que deseábamos todos los mexicanos, los admiradores de nuestro país.
Sí, la medalla de oro en la prueba de los 200 metros estilo pecho, ayer durante la gloriosa sexta jornada de la XIX Olimpiada, ante más de 10 mil personas que se congregaron en la maravillosa alberca olímpica “Francisco Márquez”.
Frase
“Ese es el triunfo de su esfuerzo, de su disciplina, de la obediencia a las indicaciones de quienes le han enseñado y del corazón que usted puso en la prueba”, Gustavo Díaz Ordaz al Tibio Muñoz.
El Tibio Muñoz, medalla de oro en 200 metros (Fototeca Milenio)
El boxeo nos cumplió
Ricardo Delgado Nogales y Antonio Roldán también obtuvieron medallas de oro. El Picoso Delgado triunfó en peso mosca, en tanto Roldán Reyna lo hizo en el peso pluma. Asimismo, Joaquín Rocha (peso completo) y Agustín Zaragoza (peso gallo) obtuvieron preseas de bronce.
Las medallas de plata
José Pedraza Zúñiga quedó segundo lugar en la marcha de 20 km; Álvaro Gaxiola también subió al podio en los clavados de plataforma, mientras que María del Pilar Roldán ganó en florete individual la única medalla de México en esgrima.
Álvaro Gaxiola, medalla de plata en clavados de plataforma en México 68 (Fototeca Milenio)
Dato:Juegos Olímpicos de México 1968
La antorcha olímpica: Enriqueta Basilio fue la encargada de encender el pebetero olímpico, convirtiéndose en la primera mujer en gozar de dicho privilegio.
Enriqueta Basilio encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos de 1968 (Fototeca Milenio)
Frase
“Estamos cansados de que nos traten como animales en Estados Unidos. Al hacer lo que ustedes vieron, fue una protesta de ese trato. El empuñar la mano significa que todos los negros nos hemos juntado poco a poco”, John Carlos, atleta estadunidense.
Tommie Smith y John Carlos (AP)
Haz clic aquí para ver la galería de México 68.