Los años 90: Jordan y su magia sobre la duela

90 aniversario La Afición

El avance tecnológico permitió a los atletas brillar con más facilidad; el más claro ejemplo fue el jugador de los Bulls de Chicago.

Michael Jordan y Scottie Pippen (Fototeca Milenio)
Higinio Robles
Ciudad de México /

La década de 1990 nos permitió ver atletas brillar con mayor facilidad gracias al avance tecnológico. Hubo grandes héroes que se ganaron el corazón de los aficionados no solo en México sino en diferentes fronteras, porque dominaron sus deportes con una autoridad brutal, uno de ellos fue Michael Jordan, quien con los Bulls de Chicago creó una dinastía en el basquetbol. Jordan fue un ejemplo de competitividad y un ícono del deporte a nivel mundial.

Senna, la última arrancada

Sin embargo, también hubo pérdidas lamentables, una de ellas la del piloto brasileño Ayrton Senna, quien falleció en 1994 en el Gran Premio de San Marino, una muerte que al día de hoy se sigue recordando. Senna fue un piloto que marcó una época, pero su trágico accidente también obligó a tomar nuevas medidas de seguridad.

Accidente donde murió Ayrton Senna (Fototeca Milenio)

Chávez, el rey

Julio César Chávez se terminó de convertir en una figura del boxeo mexicano, fue un peleador que dirimió sus peleas con autoridad. Golpe a golpe, Julio se encargó de incrementar su leyenda y se ganó el corazón de la afición que vibró con cada uno de sus combates.

Julio César Chávez (Fototeca Milenio)

Claroscuros

La selección mexicana tuvo una década de mucha actividad, la inició con un severo golpe al no poder participar en el Mundial de Italia 1990, pero en su debut en la Copa América de 1993 su imagen fue muy grata. Aunque en los Mundiales de Estados Unidos y Francia, también dejó un buen sabor de boca, empezó la inercia de no avanzar más allá del cuarto partido. Aunque cerró la década con el título de la Copa Confederaciones.

Dos preseas

A nivel olímpico la situación no fue tan halagadora, se obtuvieron solos dos preseas (una en Barcelona 1992 y una en Atlanta 1996), ambas con muchísimo valor, porque el hecho de ver a Carlos Mercenario y Bernardo Segura en el podio es un éxito, por el empeño que le pusieron para no claudicar en sus demandantes pruebas.

Carlos Mercenario, medallista olímpico (Fototeca Milenio)

Reyes del mundo

En el futbol mundial vimos a Alemania coronarse en Italia 1990 con un polémico penal. En Estados 1994 fue Brasil el que se llevó el título en una insípida final. Y Francia logró el título en su Mundial. Además, en esta década se llevó a cabo el primer Mundial Femenil, en el que las estadunidenses empezaron a marcar su terreno.

Otro de los atletas que dejó una huella en el atletismo fue Carl Lewis, que construyó su leyenda en los Juegos Olímpicos. Y nosotros, dimos cuenta de sus hazañas.