Hacia el final de la década de los 50, Brasil por fin encontró lo que tanto había anhelado: la Copa del Mundo. La primera estrella del conjunto brasileño llegó en la edición de Suecia 1958, venciendo precisamente al país anfitrión por 5-2 en la gran final. La Afición contó esta historia en la edición del lunes 29 de junio.
Y no solo la coronación de Brasil llamó la atención, sino el surgimiento del que es considerado el mejor futbolista de todos los tiempos: Edson Arantes Do Nascimento, Pelé. A sus 17 años con ocho meses, el mítico 10 brasileño se convirtió en el jugador más joven en ganar una Copa del Mundo, una marca que sigue hasta nuestros días.
Pelé en el estadio olímpico de CU (Fototeca Milenio)
El ascenso de Pelé al trono mundial fue meteórico. Debutó poco antes de cumplir 16 años en el Santos y con menos de un año como jugador profesional, fue convocado a su selección gracias a sus excepcionales actuaciones, sobre todo en un torneo internacional que se disputó en el Maracaná.
En uno de los últimos partidos amistosos de Brasil antes de la Copa del Mundo, Pelé fue lesionado por un jugador del Corinthians; su convocatoria estuvo en riesgo, pero el entrenador Vicente Feola decidió llevarlo. El delantero no jugó los dos primeros partidos, pero a partir del tercero ya estuvo listo y marcó en total seis goles en los cuatro juegos en los que participó, dos de ellos en la final contra Suecia. O’ Rei comenzaba su reinado.
Así te lo contó La Afición
BRASIL CAMPEÓN
*Ganó la Copa Mundial venciendo a Suecia 5-2, pero pudo ser mayor aún su ventaja
*Lo único notable fue que los suecos se pusieron arriba 1-0
Por Antonio Andere
Enviado especial de La Afición
Brasil conquistó esta tarde la Copa Mundial de Futbol, cuando derrotó a Suecia con marcador de 5 goles a 2, un marcador histórico en la vida deportiva brasileña, ya que sus selecciones muchas veces estuvieron persiguiendo ese viejo anhelo y no fue sino hasta hoy cuando sus esfuerzos y sus habilidades han sido coronadas por el máximo título del popular deporte.
52,000 aficionados, de los cuales el 95 por ciento eran suecos, vieron una enorme demostración de los brasileños que eran infinitamente superiores.
México, lo de siempre
La Selección Mexicana se marchó de esta Copa del Mundo sumando un punto en los tres partidos que disputó. Perdió ante el anfitrión Suecia en la inauguración por 3-0, después le empató a Gales 1-1 y cayó con Hungría 4-0.
Del primer partido, La Afición tituló: “Lo de siempre: gran primer tiempo… y nos ganaron 3-0”
Portada de La Afición tras el primer partido de México en el Mundial de 1958 (Fototeca Milenio)