La Superliga divide Europa

El torneo de 12 clubes más ricos del mundo ha generado la ira de la UEFA que amenaza con duras sanciones; FIFA llama al diálogo y el problema apenas inicia

GRÁFICO: Juan Carlos Fleice
Ciudad de México /

El anuncio de la creación de la Superliga ha conmocionado el futbol europeo, las reacciones han llovido en todos los frentes, la mayoría en contra de un proyecto al que considera ventajista y elitista. La postura más dura ha sido la de la UEFA, que amenaza con impedir que los jugadores que participen en dicha competencia participen en competencias internacionales con sus respectivas selecciones nacionales.

Si bien el domingo el órgano rector del futbol europeo emitió un comunicado advirtiendo de esa postura, este lunes fue más directa a través de su presidente Aleksander Ceferin, quien no tuvo reparo en criticar fuertemente a la Superliga.

 

UEFA amenaza directo

En la reunión del lunes del Comité Ejecutivo de la UEFA, Ceferin dejó entrever que sus sanciones podrían entrar en vigor de inmediato en contra de los clubes que están activos en competencias europeas: Manchester City, Real Madrid y Chelsea en semifinales de Champions. Y Arsenal y Manchester United en semifinales de Europa League.       

“Estamos evaluando con nuestro equipo legal, pero tomaremos todas las sanciones que podamos. Mi opinión es que lo antes posible tienen que ser expulsados de todas nuestras competiciones y los jugadores de todas nuestras competiciones”, dijo el directivo.

El tono de Ceferin fue directo, recordó que a la Champions League “los clubes se clasifican por méritos, no como si fuera una tienda cerrada. Jugar en la Champions depende de resultados en el césped”. Y dijo que ante este torneo “el mundo del futbol está unido, los gobiernos están unidos, la sociedad está unida... todos están en contra de estos cínicos planes. No vamos a permitir este cambio. Los jugadores que participen en esta Liga cerrada no podrán jugar con sus selecciones”, amenazó.

Es decir, si esto no se arregla, jugadores como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luka Modric, Kevin de Bruyne, Casemiro, Luis Suárez… y muchos más, no podrían jugar ni la Copa América ni la Eurocopa y, por supuesto, el Mundial.

Sobre que la Superliga hizo mención de las pérdidas que ha dejado la pandemia de covid, Ceferin matizó que “la idea de la Superliga arrancó antes del Covid. Es una propuesta vergonzosa y egoísta. Es un escupitajo en la cara de todos los amantes del futbol”, comentó.

FIFA pide diálogo

Este lunes, la FIFA colgó en su sitio oficial un comunicado en el que dio su postura, el domingo ya había deslizado de manera informal su pensar, pero ahora lo hizo oficial, es decir, en contra de la Superliga, pero no habla de sanciones sino que invita al diálogo.

FIFA se mantiene firme a favor de la solidaridad en el futbol y un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del futbol como deporte. Cualquier competición de futbol, ​​ya sea nacional, regional o mundial, siempre debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa. En este contexto, la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una ‘liga separatista europea cerrada’ fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados. La FIFA pide a todas las partes involucradas que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con un espíritu de solidaridad y juego limpio”, reza el comunicado del ente rector del futbol mundial.

Velarán intereses

Ante la amenaza de que los jugadores puedan quedar excluidos de los torneos de selecciones, el sindicato internacional de jugadores (FIFPRO) también dio su punto de vista, porque tiene claro que no deja de ser un conflicto de intereses económicos, y que los futbolistas están en medio, porque ellos son empleados de los clubes y éstos son los que pagan sus salarios.

El sindicato apuntó que esta “posible ruptura es el reflejo de una gobernanza en la que algunos han disfrutado de poderes desproporcionados y el resto (incluidos los jugadores y también los aficionados), son en gran medida ignorados”. Agregó que estas disputas no son nuevas y siempre y han impedido debates en pro del futbol.

De forma tajante considera que “los jugadores siguen siendo utilizados en estas negociaciones. Esto es inaceptable para FIFPro, nuestras 64 asociaciones nacionales y los 60 mil jugadores que representamos. Nos opondremos enérgicamente a las medidas de cualquiera de las partes que impidan derechos de los jugadores, como la exclusión de sus de sus equipos nacionales”. Y emplaza a un diálogo de las partes. 

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS