Laura Chávez Serrano es una destacada atleta y entrenadora, responsable de formar a deportistas y paratletas que representan al estado de Puebla en competencias nacionales e internacionales.
Por su trayectoria y los logros de sus pupilos, desde categorías infantiles hasta juveniles, quienes han conquistado trofeos, títulos y podios, fue galardonada con el Premio Estatal del Deporte Puebla 2024.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl HOY: Registra 24 exhalaciones y 6 horas de tremor | EN VIVO Comunidad
Como encargada de la Escuela de iniciación deportiva y alto rendimiento del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Chávez Serrano afirmó que la persistencia es clave para alcanzar objetivos en el atletismo:
“Estar insiste e insiste. Soy muy necia y lo intento. Si no me sale, lo vuelvo a intentar. Cada vez me acerco más. Esto es así: práctica, constancia, entrega y disciplina. Me preguntan si no me canso, porque trabajo sábado, domingo y todos los días, sin descanso. Si no lo hacemos repetidamente, no sale. Esto es cuestión de práctica”, subrayó.
Reconocimiento estatal
El jurado del Inpode, tras analizar los logros deportivos del último año, determinó que Laura Chávez Serrano fuera merecedora del Premio Estatal del Deporte 2024.
Egresada de la carrera de Cultura Física, Chávez Serrano fue fundamental para que el equipo de paratletismo de Puebla clasificara al Campeonato Mundial Trisome Games Turquía 2024. Además, sus pupilos obtuvieron medallas de oro en los Juegos Paranacionales 2024 de la Conade.
“Ni me la creía. La verdad es que estaba muy emocionada. Había mucha competencia. Muchos entrenadores presentaron documentos, la contienda estuvo muy reñida. Presenté mis papeles creyendo que podía ganar, pero no lo esperaba”, expresó.
Su padre, su inspiración
Laura recordó que su padre, Vicente Chávez, fue su mayor inspiración y base de sus éxitos en el mundo del deporte:
“Mi papá es el causante de esto. Nací en una época en la que los papás eran más rígidos. Mi papá prácticamente me obligaba a entrenar, y ahora se lo agradezco. Fue campeón nacional de maratón, y yo lo admiraba en el podio. Decía que quería ser como él. Al principio, no me gustaba entrenar, pero ahora le digo: ‘Gracias por no rendirte, por insistir’. Aquí estoy por él”, relató.
Laura comenzó en el atletismo a los 11 años, participando en pruebas escolares de 60, 80 y 150 metros. Descubrió que tenía mayores posibilidades en carreras de fondo:
“Siempre he sido fondista. No tengo tanta velocidad, y al principio me costaba ganar. Me frustraba y quería dejarlo. Pero insistí, cambié de pruebas y, conforme fui creciendo, comencé a sobresalir y ganar”, explicó.
Como atleta, logró ser campeona nacional en nivel medio superior y repitió el título en nivel superior en las pruebas de mil 500 metros y cinco kilómetros. También destacó en competencias universitarias, donde recibió premios como la mejor atleta de su generación.
Semillero de talentos
Laura se convirtió en entrenadora mientras acompañaba a sus hijos en competencias de atletismo: José Miguel, quien rompió el récord nacional de 800 metros en 2023; Citlali, destacada en medio maratón; y Melisa, campeona estatal en nivel escolar.
Su trabajo atrajo la atención de otros padres de familia, y el número de pupilos creció. Actualmente, es responsable de la Escuela de Iniciación Deportiva y Alto Rendimiento del Inpode, donde entrena a niños desde los siete años hasta jóvenes mayores de 20.
“No lo pensé al inicio, pero mis hijos, al verme en el podio, me querían seguir. Fui apoyando sus competencias, y no lo hacían mal. Entonces empecé a entrenar a chicos de su edad. Luego me invitaron al Inpode, y el semillero creció y ha dado frutos”, concluyó.
AAC