En consecuencia por la suspensión de actividades derivada del coronavirus, el Zaragoza Futbol Club verá postergada su inclusión en la nueva Liga de Balompié Mexicano (LBM), toda vez que el circuito ha detenido momentáneamente los trámites de los equipos que aspiran a formar parte de este nuevo certamen de futbol profesional en el país.
Y es que si bien la directiva del equipo angelopolitano presentó su documentación, que incluye el acta constitutiva, registros de marca avalados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, así como archivos jurídicos, fiscales, identificación de sus representantes y planes de seguridad y comunicación, el registro se encuentra en pausa a decir del nuevo organismo.
Situación que no es exclusiva del cuadro angelopolitano, ya que en ese mismo caso se encuentran otros dieciséis clubes, los que tendrán que aguardar los tiempos, una vez que se reanuden las actividades de manera oficial, para así conocer si es que recibieron el visto bueno de la Liga o no.
De acuerdo a la oficina de difusión y medios de la LBM, se había estimado que sería a finales del presente mes cuando se hicieran oficiales las adhesiones de varios equipos que solicitaron su ingreso, sin embargo ello no será posible por la cuarentena que el circuito inició a sugerencia de las autoridades federales.
En resguardo de la identidad de los inversionistas que formarán parte del nuevo proyecto, se desconoce aún quiénes son los personajes que integran la directiva del Zaragoza, que previo a la contingencia, se supo que contaban con aval para jugar en el estadio Olímpico que porta el mismo nombre de la institución.
La buena noticia es que hasta el momento no parece existir impedimento alguno para el registro del Zaragoza como nuevo equipo profesional de Primera División, ya que todo indica que han cumplido en tiempo y forma con el cuaderno de cargos que exige la Liga, con lo que se busca darle la seriedad debida para ser un digno rival de la Federación Mexicana de Futbol.
Trámites que comenzaron desde el pasado mes de febrero, cuando en Guadalajara se hizo entrega de la carta intención para integrarse a la competencia dentro de los trabajos de la Primera Reunión del certamen, donde varias escuadras se anotaron, pero al final no todas siguieron con su proceso de alta.
Si bien existe un retraso ya en los registros oficiales de los participantes de la justa, se prevé que ello no genere la postergación del arranque del torneo pactado para el 18 de septiembre, fecha que se mantiene en pie, salvo que se determine en próximos días algún ajuste a consecuencia de la pandemia.
Por lo pronto, clubes como el Atlético Ensenada, los Industriales de Naucalpan, los Jaguares de Jalisco y los Chapulineros de Oaxaca, aguardan a conocer al resto de los contrincantes, toda vez que dichas instituciones son las únicas cuatro que hasta ahora cuentan ya con el aval como equipos confirmados dentro de la naciente Liga.
mpl