Liga del Balompié Mexicano, una opción para los olvidados

Especial. Pese a la incertidumbre que la rodea, la Liga del Balompié Mexicano tratará de ser una alternativa a la Liga Mx.

Será una Liga sin la certificación de FIFA y con una infraestructura básica.
Ciudad de México /

El proyecto es ambicioso y se escucha muy atractivo, porque buscan afiliar a sus jugadores al Seguro Social, que tengan acceso a una pensión y repartir por igual entre todos los clubes el dinero de los derechos de televisión y patrocinios. Es así como se cocina la Liga de Balompié Mexicano (LBM), en la que además aseguran que habrá un blindaje para evitar la entrada de capital ilícito.

Sin embargo, hay una realidad importante: el proyecto estará muy lejos de la organización y del atractivo de la Liga Mx. Para empezar, será una competencia sin la certificación de FIFA, con una infraestructura muy básica y que, de golpe, podría convertirse en el refugio de aquellos equipos o jugadores que ya no encuentren cabida en el Ascenso Mx.

Ante estas diferencias, Víctor Montiel, presidente de la LBM, aclaró que no compiten con nadie. “No lo vemos así, ellos tienen una infraestructura de muchos años y nosotros estamos empezando de cero, no somos competencia. No estamos robando los equipos de allá, no es el objetivo, nosotros buscamos la zona donde no hay futbol, como Acapulco, Tabasco o Ensenada, no estamos haciendo ninguna competencia, pero sí le abrimos la puerta a los que se quedan sin trabajo. A los de 26, 27 y 28 años, a esos jugadores son los que queremos rescatar”, declaró Montiel a La Afición.

En cuanto se menciona la capacidad que le piden a los equipos para sus estadios (aforo de 5 mil personas), muchos pudieran pensar que serán plazas pequeñas; incluso, Montiel mencionó que eso les ha valido críticas, pero que al final, es el césped el que debe estar a la altura.

“Podemos ser muy criticados, pero nuestro interés es el futbol, que haya espectáculo, lo más importante es que la cancha sea de primer nivel, y la seguridad esté garantizada. Tenemos protocolos desde el arribo del equipo hasta el arribo de los árbitros; una persona estará encargada de la seguridad en el estadio antes de que lleguen los equipos. La capacidad debe ser para 5 mil aficionados mínimo, pero eso no nos impide que seamos una Liga de primer nivel”.

Con los brazos abiertos

Los cambios en el Ascenso Mx no tienen muy contentos a todos los clubes. Aunque todos tendrán un beneficio económico importante, el paso que se dio de no tener ascenso ni descenso por los próximos seis años dejó con un mal sabor de boca a varios. Es por ello que, según Víctor Montiel, un par de equipos ya tocó a su puerta para preguntarle por el proyecto que arrancaría en septiembre, si así lo permiten las condiciones de salud en el país.

“Te puedo decir dos, se ha sumado otro equipo a preguntar. Nosotros les damos la información como a cualquiera que quiere comprar una franquicia.  Por respeto a ellos no damos nombres, a fin de que tomen su decisión, porque no sabemos si van a seguir en la Liga Mx”.

Eso sí, estableció que, aunque ellos no tendrían problema en recibir a algunos equipos que hayan sido parte de la Liga o del Ascenso Mx, primero deben terminar su relación con esos circuitos.

“Sabemos lo que está sucediendo y que alguien puede levantar la mano o tomar la decisión de venirse con nosotros. Estamos con las puertas abiertas para que los equipos vengan con libertad y confianza, siempre y cuando hayan cerrado su ciclo con la Federación Mexicana de Futbol. Si es que lo deciden, porque no estamos buscándolos, estamos trabajando con los equipos que ya están como fundadores de nuestra Liga. Estamos en tiempo y forma, si se quieren integrar, si así lo deciden”.

Por otro lado, Montiel confirmó que continúan con la revisión de documentos de los equipos que hasta ahora han tomado la determinación de unirse.

“Tenemos una lista de 26 equipos, queremos iniciar con 20, si tenemos que modificar, podemos arrancar con 24, pero están en proceso de aceptación en cuanto a documentación. Tenemos 16 o 18 equipos que están fuertes, que les faltan solo detalles, pero con la pandemia estamos frenados en hacer trámites físicamente”.

Tope salarial

Máximo 140 mil pesos

Es una de las principales propuestas de esta Liga; 140 mil será el máximo que ganará al mes un jugador y el mínimo 20 mil. 

Sin certificación

No está reconocido por FIFA

Este circuito trabajará sin la certificación de FIFA, aunque eso no es impedimento para que pueda realizar sus funciones.

Agencia antilavado

Investigación a los solicitantes

De acuerdo con los directivos de la LBM, hay un despacho que se encarga de investigar a los clubes que han solicitado su afiliación.

Transparencia

Hasta la Liga Mx lo ha padecido

La Liga Mx, que ya trabaja de la mano con el UIF, ha batallado con la transparencia de recursos; la naciente LBM tendrá que lidiar con ello.

La repartición

En derechos de tv y patrocinios

Esta Liga quiere emular lo que le ha funcionado a la Premier inglesa y a LaLIga de España: hacer contratos colectivos y repartir en partes iguales. 

Viabilidad

¿De dónde saldrán los recursos?

Hasta el momento no han anunciado la televisora que transmitirá los partidos ni los patrocinadores que se unirán al proyecto.

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS