Mucho se ha hablado sobre la exportación de jugadores mexicanos a Europa, donde uno de los temas a relucir son los dueños de los clubes de nuestro país, quienes son poco abiertos a las negociaciones, una situación de la que platicó Jürgen Damm, quien pidió que debería existir mayor flexibilidad.
Sin embargo, el jugador del América también culpó a sus compañeros, quienes a pesar de tener la oportunidad de ir al viejo continente deciden quedarse en el país por la oferta económica que les hacen.
"Creo que debería haber un poco más de esa flexibilidad a la hora de vender jugadores a Europa, en la MLS sucede mucho que se venden a precios muy bajos, pero también hay que ser autocríticos; en muchas ocasiones cuando nos ofrecen un contrato aquí en México y uno en Europa, y ves el tema salarial, también nosotros preferimos quedarnos a cobrar más, creo que es de ambas partes, no solo de los presidentes de los clubes", dijo Damm para TUDN.
El volante de las Águilas admitió que ha pasado por esta situación, pues llegó a tener la oportunidad de irse a Europa, pero decidió quedarse por la cifra económica que le ofrecieron.
"A mí me pasó, por eso puedo hablar, porque en una ocasión tuve la oportunidad de ir, pero el salario era dos, tres veces menor y yo me quise quedar, así que el futbolista también tiene cierto grado de responsabilidad, debe haber de las dos partes una comunión para que pueda haber esa exportación mayor que hay en las ligas top del mundo y que sea benéfico para la selección, para todos, para el jugador".
Jürgen Damm se encuentra actualmente haciendo pretemporada con el América, equipo que obtuvo su primera victoria de 2-0 sobre el Cancún FC; las Águilas seguirán preparándose de cara al Clausura 2023, aunque antes participarán en un torneo amistoso llamado Copa por México, en el que enfrentará a Necaxa, Toluca, Pumas y Cruz Azul.
ZZM