Justo cuando el aullido comenzaba a convertirse en un simple eco del recuerdo de lo que el equipo fue, un gruñido comenzó a gestarse dentro de la Liga del Balompié Mexicano, donde de la mano de capital jalisciense y con el aval de la máxima casa de estudios, los Lobos de la BUAP están de regreso para continuar su historia en un nuevo circuito.
Empresarios que encabezados por Guillermo Aguilar han asumido el compromiso de continuar con el legado de más de 50 años de historia, bajo un proyecto renovado que tratará de revivir esa pasión, ese amor que en más de una ocasión encendió al interior de la comunidad universitaria y la afición poblana, de lo cual el director deportivo de la institución, Jaime Onofre, platicó en exclusiva para los lectores de MILENIO PUEBLA.
¿Qué buscan aportar estos nuevos Lobos BUAP al deporte y en específico al futbol?
“El compromiso que tenemos es muy fuerte, el equipo ya tiene una trayectoria ya definida, ya reconocida. Lo queremos es conformar un equipo que siempre tenga una meta, esa meta va a ser siempre tener contenta a la comunidad universitaria y a la afición poblana”.
Entendiendo al deporte como compromiso social, ¿qué aportarán a la sociedad, cómo dejarán huella estos Lobos BUAP?
“Queremos dejar una huella, todo el deporte es formativo, queremos dejarle a toda la comunidad eso, que sea formativo, que encuentren en nosotros una dirección hacia la familia, hacia el deporte, a siempre estar en actividad con buenos propósitos y motivos, eso es lo que queremos, que este equipo se integre a nuestro proyecto deportivo, sobre todo que sea honesto, que sea un compromiso para tener un contacto directo con la estructura universitaria, dándole un crecimiento deportivo a ambas partes”.
¿Qué se hará fuera de la cancha para alcanzar ese objetivo? ¿cómo harán que la gente sienta que Lobos BUAP le pertenece?
“Le vamos a dar chance y oportunidad a todos los jóvenes de barrio, vamos a tener visorias, vamos a darle oportunidad a los estudiantes, vamos a llegar al llano donde es la cuna de los nuevos prospectos, donde vamos a fincar la base de nuestro equipo, en eso es en lo que vamos a estar trabajando, ese es el compromiso, vamos a tratar de sacarlo adelante lo más eficaz que se pueda”.
La anterior franquicia dejó un campeonato, un ascenso, ¿qué harán para que la sociedad los recuerde, los identifique?
“Eso, el equipo ya tiene una trayectoria, ya tiene algo muy bien fundamentado, siempre ha sido un equipo de esfuerzo y lucha, nosotros vamos a hacer lo mismo, vamos a tratar de lograr nuestras metas, en base a un equipo con mística, con garra, con esfuerzos unidos, que la misma afición, que el estudiantado nos apoye, que sepan que somos una parte integral, somos un equipo en conjunto, desde la punta, hasta los de más abajo trabajamos para llegar a lograr nuestro objetivo, primero que nada, formativo, la lucha, la entrega para ser campeones, eso traemos en mente y sólo lo podemos lograr unidos todos”.
Como empresarios, ¿qué les representa este reto al frente de una franquicia?
“Tenemos un proyecto muy ambicioso y llamativo para toda la gente, se piensa llevar el futbol a muchas partes del estado, donde no tienen canchas, que empiecen a tomar parte de nosotros, que sepan que ahí estamos, que estamos para apoyarlos, que ocupamos gente de ahí mismo, queremos darle a la zona, al pueblo que está aislado, que se ilusionen con nosotros, es lo que pretendemos”.
¿En qué se diferenciará esta nueva franquicia de la anterior?
“Es una nueva Liga, por lo mismo tiene muchos cambios, cambios que los van a ir conociendo, estos cambios que están tratando de hacer es para motivar a la gente para que vaya a ver al equipo, para que esté siempre cerca de él, es lo que queremos, sobre todo el objetivo es trabajar con los jóvenes”.
La ideología, colores y escudo es lo único que retomará esta franquicia, ¿o qué más recuperarán?
“Vamos a tomar todo lo positivo, todas las responsabilidades que tenemos van encaminadas a eso, a llevar al equipo a ser mejor del que estuvo, tratar que la gente se identifique con nosotros, que la mística de nosotros les llame la atención, esa misión que tenemos es diseñar este grupo de trabajo que lleve al equipo, tanto al cuerpo técnico y todos los que conforman el equipo a los buenos resultados”.
¿Por qué empresarios tapatíos deciden invertir en Puebla y no hacerlo en otro lugar, o con otra identidad distinta a Lobos BUAP?
“Acá en Jalisco hay muchos equipos, hay tres equipos que van a representar a la zona, el señor Guillermo Aguilar estuvo muy apegado al equipo anterior, lo vio con buenos ojos, nos invitó a formar parte de su equipo, quién le dice que no a una oportunidad como esta, sabiendo que en Puebla, la universidad, ocupan el deporte, para poner en práctica la filosofía que queremos, un estilo de juego, para que sepan que somos de otro estado pero que vamos a echarle ganas, de que ahí a que resurja el futbol en Puebla”.
¿Qué tan cercana seguirá siendo la relación con la Universidad Autónoma de Puebla?
“Tenemos el compromiso con la universidad, con el rector, con el estudiantado de tomarlos en cuenta. Vamos a hacer visorias, vamos a revisar todo lo que son los torneos que tienen internos (…) eso es primordial, es un compromiso, toda la labor que hagamos, tanto los entrenadores, cuerpo técnico y visorias, estarán muy pendientes del trabajo que se haga para que nos informen, tomar los resultados en cuenta para considerarlos en el equipo”.
¿Es la designación de Rodrigo Ruiz como técnico el primer gran paso?
“Buscamos un perfil ganador, sabemos que Rodrigo es una persona capaz, una persona luchadora, siempre ha buscado ser ganador, eso es lo que pretendemos, la imagen de él que sea el reflejo de los resultados, todos lo vamos a lograr en conjunto, estar de la mano para este gran reto”.
Una vez designado el técnico, ¿cuál será el siguiente paso para armar a Lobos BUAP?
“Estamos trabajando desde este momento con Rodrigo para ir sacando conclusiones de algunos jugadores que serán claves para el equipo, vamos a buscar dentro de la universidad, en los torneos, clubes privados para que se acerquen con nosotros, para conformar el equipo de todos, que sea un equipo bien compactado por todos los poblanos”.
Si bien la designación de “El Pony” Ruiz ya es una bomba, ¿habrá algo similar en el rubro de jugadores?
“La jefatura de nuestro equipo está trabajando arduamente, viendo, analizando jugadores junto con el cuerpo técnico, ya estamos en eso, para tratar de llevar a los mejores jugadores que se puedan, no decimos nombres, como manejamos lo del cuerpo técnico, no lo soltamos hasta que ya los tengamos en las manos, va a haber jugadores de muy buena calidad, eso sí se los aseguro”, concluyó.
De esta manera La Manada prepara el terreno para emprender una nueva cacería en un territorio inexplorado como la Liga de Balompié Mexicano, pero donde el éxito es una posibilidad latente.
LEE