Lo prometido es deuda. Finalmente los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 recibirán este día los premios económicos que les prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, un recurso que salió de los ingresos que generó la rifa del pasado 15 de septiembre de la Lotería Nacional; además, los atletas tendrán un monto extra por parte de la Conade.
La entrega se realizará en la conferencia matutina del Presidente, conocida como La Mañanera, donde solamente asistirán seis deportistas para recibir de manera simbólica el apoyo económico que ganaron tras su actuación olímpica.
Por parte del gobierno federal, cada deportista recibirá 240 mil pesos por participar en la justa olímpica y paralímpica, además los medallistas tendrán un bono extra: 240 mil pesos por la medalla de bronce, 560 mil por la plata y 740 mil por el oro. Por si fuera poco, la Conade que dirige Ana Guevara entregará la cantidad de tres millones de pesos al oro, dos millones a la plata y un millón al bronce.
Entre los deportistas que estarán presentes se encuentran Juan Diego García, ganador del oro en el parataekwondo; Diego López, quien se colgó oro, plata y bronce en la natación de los Paralímpicos; Aremi Fuentes, bronce en la halterofilia, y Luis Álvarez, bronce en tiro con arco en los Olímpicos.
“Es una recompensa”
En el caso de Juan Diego García él adjudicará prácticamente cuatro millones de pesos: tres millones del premio de Conade y 980 mil por el estímulo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estoy muy contento por el simple hecho de que me tomarán en cuenta para estar presente en esa entrega de estímulos con el Presidente de México. Este estímulo es como una recompensa a todo el esfuerzo, la dedicación, y el sacrificio que le pusimos a esta preparación durante todo el ciclo”, declaró Diego García a MILENIO-La Afición.
El taekwondoín buscará aprovechar de la mejor manera este estímulo obtenido para continuar su camino rumbo a la justa de París 2024.
“Hay que saber aprovechar esto al máximo para un futuro; sirve para tener una estabilidad tanto en lo personal como en lo deportivo. Es sacarle el mayor provecho, siendo inteligente. No me imaginaba estos premios, porque me enfocaba en la competencia, ya que los reconocimientos y premios vienen por sí solos; yo me concentro en lo que quiero lograr en mi carrera deportiva”, señaló García.
El deportista disfruta plenamente del oro que consiguió hace dos meses en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, un objetivo en el que estuvo enfocado desde que inició a practicar el taekwondo.
“Ya estoy consciente de lo que logré, volteo atrás y es lo que anhele durante mucho tiempo; por eso estuve trabajando muy duro en todos mis entrenamientos, los cuales fueron muy específicos para que el resultado se diera”, concluyó Juan Diego.