Todo queda en familia: Los hermanos más famosos de los deportes

Cómo olvidar a los parientes De Boer, Dos Santos, Williams y Manning que conquistaron sus disciplinas

Giovani y Jonathan Dos Santos (Instagram: @oficialgio)
Ciudad de México /

Hablar de hermanos es hablar de cariño, respeto, lealtad eterna y complicidad, pues no hay mejor persona en el mundo que te ayude y aliente a conseguir tus sueños y metas, incluso muchos hermanos sirven como ejemplo y figura a seguir, por eso recordamos a los hermanos que han triunfado en el deporte.

En el futbol podemos enumerar decenas de hermanos que han compartido cancha, por ejemplo, los mexicanos Giovani y Jonathan Dos Santos, quienes han jugado en el Barcelona, Galaxy y Selección Mexicana gracias a que ambos son poseedores de enorme cualidad. El amor por el balompié lo traían en la sangre, gracias a su padre ‘Zizinho’, quien les inculcó este deporte.

Al igual que en México, la pareja de hermanos gemelos Ronald y Frank De Boer hicieron historia en el futbol. Ambos formaron parte del poderoso Ajax de Holanda en el que también se encontraban Patrick Kluivert, Clarence Seedorf, Blind, Rijkaard, Kanu o Litmanen, que se erigieron campeones de Europa. Ambos jugaron con el Barcelona y con la Selección de Holanda, donde marcaron el mismo número de goles (13). Frank disputó 112 partidos con la Naranja Mecánica y Ronald únicamente 67. Mientras con el conjunto blaugrana Frank jugó 143 encuentros por 33 de Ronald.

Revolucionarias del tenis

Hablar de tenis nos hace pensar inmediatamente en Venus y Serena Williams, sin duda las hermanas más famosas en el mundo deportivo, quienes gracias a sus logros, dedicación y entrega a esta disciplina revolucionaron la historia del tenis femenino.

Venus y Serena nacieron en una familia de cinco hermanos y fueron criadas en uno de los barrios más peligrosos de Los Ángeles California, Compton, pero su padre Richard Williams realizó un plan para sacar a sus hijas del gueto y conquistar un deporte para blancos y ser las mejores raquetistas del mundo.


Richard sin saber nada de tenis comenzó a introducirse a este deporte y lo estudió a fondo, por lo que los entrenamientos de las hermanas Williams fue más allá de lo habitual, pues mezcló trabajos físicos de futbol americano y basquetbol, para explotar el físico de sus hijas.

Sin duda el plan de Richard dio frutos, pues Venus fue la primera afroamericana en ganar un Grand Slam en Wimbledon 2000, de los cuales obtuvo siete de forma individual, mientras Serena cosechó 39 títulos de Grand Slam: 23 individuales, 14 en dobles femeninos (todos junto a Venus) y 2 en dobles mixtos.

Dinastía Manning

En el futbol americano, una de las familias más exitosas han sido los Manning. Todo inició con Archie, quien se inició como quarterback colegial con Ole Miss. El primer duelo universitario que se transmitió por televisión, Archie fue la estrella pues lanzó 436 yardas y tres touchdowns. A pesar de eso su equipo perdió frente a Alabama.

Su gran carrera como colegial hizo que entrara al salón de la fama universitario, además, logró en 1971 ser reclutado por los Santos de Nueva Orleans, donde estuvo 10 temporadas.


Archie tuvo tres hijos, Cooper, Peyton y Eli, los tres jugaron futbol americano.

Peyton fue galardonado en cinco ocasiones como el MVP de la NFL. Fue 14 veces seleccionado para el Pro Bowl

Posee el récord de más galardones como MVP de la NFL (5), más elecciones para el Pro Bowl, asimismo, Peyton logró el trofeo Vince Lombardi con dos franquicias diferentes, Colts de Indianápolis y Broncos de Denver. De igual forma tiene el récord de más yardas de pase en una temporada con un total de 5 mil 477 y más pases de touchdown en una temporada, 55.

Eli jugó 16 años con los Gigantes de Nueva York, donde alcanzó dos Súper Bowls, además, es uno de los diez quarterbacks en la historia de la NFL con 45 mil yardas de carrera, 300 touchdowns, cuatro apariciones en el Pro Bowl.

Cooper se perfilaba para ser un mariscal de campo, pero por desgracia se le detectó estenosis espinal a los 18 años, lo que le impidió realizar cualquier actividad deportiva.

De España a la NBA

La etapa dorada del basquetbol español comenzó gracias a los hermanos Pau y Marc Gasol, quienes en el 2006 llevaron a la Furia Roja a ser campeón del mundo y a ganar dos medallas de plata en Juegos Olímpicos.


Para el 2015 los hermanos Gasol dieron el salto inicial en el duelo All-Star de la NBA, convirtiéndose en los primeros hermanos en realizar esta hazaña. Asimismo, los Gasol son los primeros hermanos en conseguir un anillo de la NBA. Paul lo ganó con los Ángeles Lakers en 2009 y Marc en el 2019 con los Raptors.


  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS