El 21 de septiembre de 1933 se registró la primera función de lucha libre en la Arena México, también conocida como 'La Catedral de los encordados'; por ello esta fecha es considerada como el Día de la lucha Libre en México y del luchador profesional. Para ese entonces ya había funciones de manera regular en la actual empresa Consejo Mundial de Lucha Libre, con funciones de manera habitual todos los jueves en la antigua Arena México.
En este 2022, la lucha libre está cumpliendo 89 años de haber llegado México, pese a que pisó el país azteca en 1840, cien años antes de que se formalizará como disciplina deportiva, desde esa fecha se convirtió en una identidad para México. Algunos de los lugares donde se realizaron las primeras funciones eran en plazas públicas, teatros, plazas de toros y algunas arenas que apenas iniciaban.
En el año de 1863, Enrique Ugartechea se da a conocer como el primer luchador mexicano creador de las bases de la lucha libre mexicana. Entre los años 1864 y 1867, durante la invasión francesa del territorio mexicano, estos espectáculos deportivos de lucha olímpica y grecorromana continuaron, a pesar del conflicto político y social.
- Te recomendamos Día Nacional de la Lucha Libre: Estos son algunos de los luchadores más emblemáticos Deportes
A principios del siglo XX, los promotores de lucha libre en la Ciudad de México eran principalmente extranjeros. Son los casos del italiano Giovanni Resselech, que organizó dos temporadas de lucha en 1910, también estaba el belga Constant le Marin, quien en 1921 presentó una función donde se enfrentaron un mexicano y un rumano.
Para el año de 1922, Salvador Lutteroth, ex teniente de la Revolución y actualmente considerado como el padre de la lucha libre, crea la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), hoy conocida como el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
Lucha Libre Femenil en México
En las mujeres, la primera luchadora fue Natalia Vázquez, ella es considerada la pionera en este deporte en la lucha libre femenil. De ahí en adelante la mujer fue tomada en cuenta para luchar cada semana, sin embargo, las críticas se hicieron presentes.
- Te recomendamos Exposición 'Torreón y la vida cotidiana' se presenta en el Canal de la Perla este viernes Cultura
Fue hasta 1950 que hubo participación de mujeres en todas las empresas mexicana de lucha libre, Desafortunadamente la lucha femenil tuvo un paro en el año 1954, el regente Ernesto Uruchurtu quien consideraban extremadamente conservador en seguir las viejas costumbres, decreto de que el deporte se denigraba si era practicado por mujeres.
El domingo 21 de diciembre de 1986, las mujeres regresaban a luchar en el Estado de México, las luchadoras lograron mostrarse más y llegar a más público, teniendo la oportunidad de ocupar luchas estelares.
Las Amazonas del CMLL
En el 2005 por iniciativa del señor Paco Alonso que en ese tiempo era el presidente del CMLL, se hizo otro grupo de luchadoras las cuales se llamaron las “Amazonas”, en ese momento hubo otra oleada de luchadoras en donde se vio a luchadoras como Marcela, Amapola, La Comandante, Lady Apache y entre otras.
- Te recomendamos El día que Místico llenó ocho veces la Arena México en 24 horas: "¿Oye, qué estás loco?" Lucha libre
Amapola tuvo el triste récord de ser la primera luchadora en perder su máscara en la Arena México actual. La última máscara que cayó por parte de una Amazona, fue el pasado 16 de septiembre en el 89 aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre, en donde Reina Isis se despojó de ella para entregársela a La Jarochita.
PCQG