El Mesías, la disputa por un nombre icónico de la lucha libre mexicana

Edición Fin de Semana

Gilbert Cosme tuvo que batallar para ocupar de nueva cuenta el personaje que ha utilizado gran parte de su carrera

El Mesías, la disputa por un nombre icónico de la lucha libre mexicana
Ciudad de México /

“¡Ricky Banderas El Mesías es mi nombre!”, dice con vehemencia Gilbert Cosme, uno de los más luchadores extranjeros más rentables que ha llegado en los últimos 20 años para marcar una época en la lucha libre mexicana. El oriundo de Puerto Rico ha tenido varios personajes –Muerte Cibernética, Ricky Banderas El Mesías, Mil Muertes y Gilbert el boricua–, pero el más simbólico es por el que tuvo que pelear en los tribunales.

Sus años de gloria en México los vivió a su llegada en 2006 y hasta 2018, pero cuando decidió salir de la empresa que le abrió las puertas de nuestro país, se encontró con el problema de que no podía usar el nombre de Ricky Banderas El Mesías, ya que la promotora había registrado el personaje como propio.

“Salgo de Triple A y me voy al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y resulta que no podía usar el nombre de Ricky Balderas El Mesías. Esto pasó porque falsificaron mi firma, en ningún momento firmé algún papel en el que supuestamente cedía los derechos del personaje; no me gustó la manera en la que sucedieron las cosas, ya que pudimos dejar las puertas abiertas, pero esto ya pasó, yo soy el dueño de Ricky Balderas El Mesías, le guste a quien le guste”, platica en entrevista con MILENIO-La Afición.


Y de inmediato agrega: “Hablamos de 25 años de trayectoria, tengo los documentos que me acreditan como propietario del nombre, tuve que tener un abogado para retomar mi nombre que era mío, lamentablemente esperé del 2018 al 2021, ahora quiero que sepan que el nombre es mío, nadie me lo dio, lo traje de Puerto Rico, Ni siquiera saben lo que significa El Mesías, solo yo lo sé, así que cuando sea el momento adecuado diré el significado”.

Y por esta experiencia, Gilbert envía un mensaje a los luchadores para que traten de ser los dueños de sus propios personajes.

“Esto no se puede controlar. Hay que tener cuidado con los papeles que se firman, hay que leer bien, son cosas que suceden en el negocio de la Lucha Libre y lamentablemente me tocó a mí. Muerte Cibernética sí es creación de la Tres Veces Estelar, la persona que sacó la cara por mi y puso mi nombre para venir a México fue el Vampiro Canadiense, venía por un corto tiempo y me dieron el personaje en el 2006, ahí perdí la máscara, pero a la fanaticada le encantó, trajo morbo, vine por tres meses y pasaron ya 16 años, así que ésta es mi casa”.

Un multifacético gladiador

El gladiador puertorriqueño reveló que la caída de la máscara que le dio vida a Muerte Cibernética, el pasado 18 de junio de 2006 en el Toreo de Cuatro Caminos ante La Parka (QEPD), no fue tan doloroso como haber perdido la cabellera ante L.A Park, ya que ser desenmascarado estaba dentro de sus planes para llegar a México.

“La máscara fue como una presentación de lo que venía con Ricky Balderas El Mesías, por eso no me dolió tanto. Yo no había usado máscara anteriormente, esa fue la primera vez que luché con máscara y me sentí aliviado al perderla porque quería enseñar mi cara, era lo que yo quería, que todos me reconocieran como luchador. En 2007 le comenté a Dorian (Roldán) que quería que viniera El Mesías, ahí comenzó la transición para que pudiera enterrar a la Muerte Cibernética y viniera la resurrección de El Mesías, por eso tiraron a Muerte Cibernética al mar y regresé al Rey de Reyes –evento estelar de Triple A– como Ricky Balderas El Mesías”.


Sueña en ser una leyenda

Gilbert, quien ha sido campeón en las empresas en las que ha trabajado, dejó en claro que su más grande objetivo es que su nombre aparezca en los libros de historia del pancracio.

“Soy el primer extranjero que representa a México, lo represento mundialmente y estoy muy orgulloso porque aquí vivo y lo represento como Mil Muertes. Trofeos he tenido varios, pero lo que me gustaría es la inmortalidad de estar en la historia mexicana, lograr plasmar un recuerdo que cuando me vean me digan que les marque su adolescencia o su niñez”.

Para concluir, El Mesías espera reunir a La Secta –el grupo en el que más ha brillado– para volver a levantar las emociones que generaron en el 2006.

“El año pasado fui a Morelia a trabajar y me encuentro que voy en contra de dos discípulos de El Mesías: Oz y Espíritu, mientras Cuervo era mi compañero, me percato que este es el grupo. Me saco la foto y cuando la veo se me erizaron los pelos, la foto la pongo en facebook y fue un impacto total, esperemos este reencuentro de los Inmortales de la Secta”, concluye Gilbert, quien aún le queda mucha cuerda en la Lucha Libre.

FRASES:

“Hablamos de 25 años de trayectoria, tengo los documentos que me acreditan como propietario del nombre”

“Soy el primer extranjero que representa a México, lo represento mundialmente y estoy muy orgulloso porque aquí vivo”

El Mesías

Luchador

MGC

  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.