La lucha libre ha dejado grandes ídolos en México y aunque en menor medida, las mujeres también han forjado un gran legado dentro de este deporte a nivel nacional e internacional. Por ello, recordamos a Mildred Younker.
Nacida el 5 de agosto de 1915, Mildred fue una luchadora profesional estadunidense que sentó las bases de la lucha femenil; es tres veces campeona mundial femenina en diferentes modalidades. Además, es miembro fundador del Legacu Wing del Salón de la Fama de la WWE.
SUS INICIOS
A sus 15 años, Younker abandonó la escuela y comenzó a trabajar como mesera en la Reservación Indígena Zuni en Gallup, Nuevo México. Vivió allí por tres años y posteriormente se mudó a Kansas City tras aceptar casarse con su novio.
Fue él quien la llevó a un evento de lucha libre profesional, donde despertó su interés por este deporte, sin embargo estaba embarazada en ese entonces, por lo que tuvo que esperar para meterse a la práctica de la lucha.
Antes de meterse a la práctica de la lucha libre, Younker era taquígrafa de oficina aunque cabe destacar que tenía un desarrollo muscular sobresaliente.
En la localidad, Billy Wolf entrenaba a aspirantes a luchadoras profesionales y -aunque al principio no quería entrenar a Mildred- su relación prosperó al grado de convertirse en esposos.
LA LEYENDA DE MILDRED BURKE
Cambiando su nombre a Mildred Burke, en enero de 1937 derrotó a Clara Mortenson por el Campeonato Mundial Femenino; y en toda la década de 1930 enfrentó a 200 hombres, perdiendo solamente ante uno de ellos.
Posteriormente se separó de Wolf debido a constantes infidelidades, pero éste buscó silenciarla a toda costa sin permitirle actuar libremente en la lucha libre de manera profesional.
Para principios de la década de 1950, Burke fundó la Asociación Mundial de Lucha Libre Femenina en Los Ángeles, California y en 1956 se retiró de la lucha profesional dejando vacante su título Mundial Femenino.
Pese a su retiro profesional, su lucha por los derechos de las mujeres en este deporte rindieron frutos y tras llegar a Japón se abrió las puertas a la Asociación Mundial de la Lucha Libre Femenina.
Falleció el 18 de febrero de 1989 y en 2002 fue incluida de manera póstuma al Salón de la Fama de la Lucha Libre Profesional, mientras que el 2 de abril del 2016, fue inducida -igualmente de manera póstuma- en el Salón de la Fama de la WWE como miembro del Legado.
FCM