Finalmente Luz Acosta recibirá el 15 de noviembre la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y de esa forma la sonorense se convierte en la tercera mujer mexicana que consigue presea en el levantamiento de pesas, después de Soraya Jiménez (oro, en Sydney 2000), y de Damaris Aguirre (bronce en Pekín 2008).
Durante la competencia en la justa olímpica, Acosta concluyó su participación en sexto lugar, sin embargo, el año pasado se dio a conocer que tres de sus rivales que tuvieron mejores registros: la kazaja Maiya Maneza (oro), la rusa Svetlana Tsarukaeva (plata) y la turca Sybel Simsek (cuarta), fueron descalificadas tras dar positivo por dopaje.
La sonorense obtuvo la presea olímpica de bronce luego de que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas notificó lo anterior al Comité Olímpico Internacional (COI), y este a su vez dio el aval sobre el reacomodo de los lugares en el podio, e informó oficialmente al Comité Olímpico Mexicano (COM).
Así México obtuvo ocho preseas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con una de oro, tres de plata y cuatro de bronce, y es hasta ahora la segunda mejorar actuación de nuestro país en esa justa, y la mejor fuera del país.
La ceremonia de entrega se hará en el Comité Olímpico Mexicano, y los encargados de entregarle la presea serán Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI) y Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Asimismo, se plasmará el nombre de Luz Acosta con letras de oro en el Muro Olímpico, ubicado en el vestíbulo del edificio principal, del organismo deportivo.