Los atletas poblanos Wendy Arlette Reyes Mavil, de 18 años de edad, y José Alberto Huerta Cruz, de 20, son dos levantadores de pesas con posibilidades de obtener un lugar en el selectivo estatal. Aspiración que mantienen a pesar de que la contingencia sanitaria les hizo modificar su plan de entrenamientos y competencias.
Ambos son alumnos del gimnasio de halterofilia del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), quienes se preparaban para obtener un lugar en el selectivo estatal con miras a los Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2020, que habrían de celebrarse en Monterrey, Nuevo León, pero fueron postergados por la pandemia.
En la Olimpiada Nacional Juvenil del año pasado, Wendy Reyes obtuvo la medalla de plata en la categoría de más de 80 kilogramos, en la división Sub 20, con un arranque con 91 kilogramos y en la modalidad de envión (movimiento de levantar la barra desde el suelo a los hombros) con 108 kilógramos, con un total de 199 kilogramos en lo alto.
Durante su niñez y antes de dedicarse a la halterofilia, ella practicó gimnasia olímpica, taekwondo y futbol; pero a los once años decidió formar parte de esta disciplina: el levantamiento de pesas. El resultado de este esfuerzo la llevó a ocupar en la actualidad el lugar número 12 del ranking nacional.
Ahora su deseo es obtener los resultados que le permitan conformar el representativo nacional, aunque está consciente que para conseguirlo tiene que trabajar mucho y mantener su línea ascendente, a lo que está comprometida.
En tanto, José Alberto, quien tiene cinco años dedicándose al levantamiento de pesas, compite en la categoría de 109 kilogramos. En 2016 obtuvo una presa de oro y dos de plata en la Olimpiada Nacional, y en 2019 ganó tres de plata en esta competencia deportiva.
Él, como su compañera de deporte, aseguró que también tiene el anhelo de representar a Puebla y México en una competencia internacional para lo cual sabe que es fundamental la constancia y esfuerzo en los entrenamientos, lo que asegura cumple desde su hogar.
Aseguró que está sometido a un control de entrenamientos y rutinas que sigue al pie de la letra, además de que cuenta, como todos sus compañeros, con un apoyo de las autoridades deportivas, quienes les den seguimiento y consejos para que cumplan con una alimentación balanceada, más el respaldo de nutriólogos, médicos, entrenadores certificados, fisioterapeutas y psicólogos.
LEE